POLíTICA

Fallas en App del INE ponen en riesgo candidaturas independientes, según expertos

Aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia de la República denunciaron que no funciona la aplicación para teléfonos móviles inteligentes “Apoyo Ciudadano”, mediante la cual deben recabar 866 mil 593 firmas para obtener el registro como candidatos.

[bc_video video_id=”5632557150001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) solo puede ser descargada directamente en los teléfonos móviles de los aspirantes y de su equipo de auxiliares o promotores, dados de alta ante el INE.

Ellos son responsables de recabar, en sus celulares, las firmas digitales de los ciudadanos, incluyendo fotografías de las credenciales de elector.

El aspirante, Pedro Ferriz de Con, evidenció los problemas que existen al ingresar de forma manual los datos de los ciudadanos.

Al ingresar datos, la aplicación le indica que la clave de elector es inválida. Volvió a intentarlo y marcó formato incorrecto. Finalmente, ya no pudo ingresar al sistema.

La aspirante, Margarita Zavala, demostró que al leer las credenciales, la aplicación no siempre refleja los datos correctos, por lo que hay que dedicar tiempo para revisar cada uno de los registros.

Uno de los errores a los que Zavala se ha enfrentado es que no es “posible extraer los datos de ningún lado de la credencial”, por lo que se tienen que rectificar los datos como nombre, clave de elector y OCR.

Armando Ríos Piter mostró que la aplicación no funciona en todos los equipos celulares, ” se colapsa” y manda “otra vez a captura de apoyo”, por lo que debe intentarlo varias veces más.

El gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, también denunció fallas de la misma aplicación del INE.

Hay muchos líos en ese tema y eso complica y eso va a hacer que probablemente no lo logremos y además es un costo demasiado alto, porque la gente no tiene un celular adecuado, porque el internet no está en todas partes”, señaló Rodríguez Calderón.

Expertos señalaron que estas fallas ponen en riesgo las candidaturas independientes para el próximo proceso electoral.

El historiador, Héctor Aguilar Camín, dijo que la aplicación “no es muy efectiva. No es fácil sacar las fotografías de un lado y del otro y después la firma que se hace a dedo sale un garabato, difícilmente comparable con la firma real que está en la credencial de elector”.

Destacó que “nadie va a lograr la candidatura independiente, salvo con una ayuda que de alguna manera va a dejar de hacer independientes a los candidatos”.

José Antonio Crespo, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sustuvo que “la forma en la que lo están haciendo está demostrando que no es la adecuada. Tendrían que modificar y flexibilizar el esquema… No sabemos si quiera si van a tener el apoyo de ese número de ciudadanos, el problema aquí es que si lo tienen, si sí hay 800 mil gentes dispuestas a firmar por ellos, que no se puedan recabar las firmas por esta cuestión burocrática… ese sería el problema”.

El analista político, Jorge Castañeda, argumentó que a nivel presidencial “sí existe el riesgo, porque como las cifras se publican, pues vemos que no están obteniéndolas, insisto, al ritmo que debieran obtenerlas, ya debieran tener al día de hoy casi 100 mil firmas cada uno, más o menos, porque llevan 15 días”.

Leonardo Valdés, expresidente del IFE, mencionó que “hubiera sido conveniente hacer pruebas piloto, someter a la aplicación a diversas alternativas tecnológicas… Siempre que vas a aplicar tecnología es importante hacer pruebas con anticipación”.

A pesar de estas denuncias, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la aplicación “Apoyo Ciudadano” ha funcionado de manera ininterrumpida desde el inicio del plazo legal para recabar las firmas.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

 

RMT