CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Falla geológica provoca el hundimiento de viviendas y edificios históricos de Guanajuato

Casas, calles, avenidas y edificios históricos se siguen hundiendo en los municipios de Celaya, Irapuato, Abasolo, Pénjamo y Huanimaro en el estado de Guanajuato.

“Ha ido creciendo y aumentando, con el paso del tiempo se ha hecho más grande. La grieta está más fuerte”, dijo Francisco Alanís, afectado por la falla en Irapuato.

Estudios de la Comisión Nacional del Aguas estiman que los hundimientos de tierra se deben a fallas geológicas.

“Esto ocurre precisamente por la sobreexplotación, esto es una falla geológica”, señaló Humberto Navarro, gerente del Comisión Nacional del Agua en Guanajuato.

Según estudios de la Comisión Nacional del Agua en Celaya, hay más de 7 fallas geológicas que cruzan la ciudad y afectan decenas de construcciones.

“No tiene lineamentos, viene curveando, sale por un lado y por otro”, dijo Francisco Alanís, afectado por la falla de Irapuato.

En Irapuato son cinco fallas, las cuales han causado grietas e hundimientos.

“Se nos ha estado hundiendo mucho. Ya tengo un buen tramo hundido en mi casa”, destacó la señora Marisela Gaitán.

En Abasolo y Huanimaro, las fallas cruzan partes de las ciudades afectando casas, calles y avenidas.

La sobreexplotación de las cuencas hidrológicas de Guanajuato es una de las probables causas de los hundimientos.

“Esto tiene como consecuencia y obedece también a la extracción este y sobreexplotación de las aguas profundas de las aguas subterráneas”, concluyó Humberto Navarro, gerente de Comisión Nacional del Agua en Guanajuato.

Las autoridades recomiendan no construir sobre las fallas geológicas y se estudia de qué manera serán apoyadas las familias afectadas.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH