Falla geológica sería causa de grietas en carretera de Acapulco

Falla geológica sería causa de grietas en carretera de Acapulco

Falla geológica sería causa de grietas en carretera de Acapulco (Noticieros Televisa)

Falla geológica afecta tramo de la carretera federal que conecta Acapulco con Zihuatanejo, en Guerrero, conocido como “El Derrumbe”. Frecuentemente en ese lugar se desgaja el cerro y en la carpeta asfáltica se forman grietas.

Esta situación presuntamente es originada por una falla geológica que cada vez provoca mayor daño en la carretera, entorpeciendo el tránsito hacia el balneario de Pie de la Cuesta y la región Costa Grande. Cuauhtémoc Gayosso, director de Protección Civil de Acapulco, explica:

Aquí se trata de hacer un estudio de una gestión integral de riesgo. Valorar si se trata de una falla geológica o si se trata simplemente de una ladera inestable. Hay estudios que están todavía pendiente por definirse. También recordemos que se está dando un desgajamiento de cerro, eso también influye en que la carpeta asfáltica se debilite”.

Alberto Ávila, taxista loca, afirma que los carros se pegan, “hay mucho tráfico en la mañana, en la tarde por lo mismo”.

Desde hace 12 años, se realizan reparaciones constantes en este tramo carretero.

Eso no es de ahorita, ya son muchísimos años que está esto, año con año es lo mismo. Los carros se están dañando y uno pierde también tiempo para ir a su trabajo”, señala Octavio Balbuena, automovilista.

Detectan grietas y deslizamientos de tierra en Laguna de Chakanbakan; restringen acceso

Mientras se realizan los estudios para determinar las causas de los desgajamientos y fracturas en el asfalto, Protección Civil suspendió todo tipo de permisos para instalar negocios o construir escuelas o viviendas en el área.

A principios de noviembre, un socavón de dos metros de diámetro y cinco metros de profundidad se formó sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.

El reblandecimiento de la tierra por las lluvias provocó el hundimiento a la altura del municipio de Benito Juárez, a unos 170 kilómetros al poniente del puerto de Acapulco y a 100 kilómetros al oriente de Ixtapa-Zihuatanejo. Al lugar llegó personal de Protección Civil de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, así como la Policía Federal, división Caminos.

La zona fue acordonada para evitar el paso de vehículos y prevenir accidentes.

Tras recibir el reporte, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizaron los trabajos de rehabilitación. Se rellenó el socavón y la vía fue reparada.

Sheinbaum instalará comité científico para medir riesgos por grietas en Iztapalapa

Con información de José Aguilar Noyola

MLV

CARGANDO...