Falla en nave Soyuz MS-10 se debió a colisión entre partes

falla nave soyuz ms10 se debio colision partes

Por momentos se temió por la vida de los dos tripulantes. (Foto: Reuters)

Una colisión entre dos partes del cohete fue la “causa directa” de la falla este jueves de la nave Soyuz MS-10, que tuvo que aterrizar de emergencia poco después de su lanzamiento y cuyos tripulantes, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, salvaron la vida, afirmó el director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov.

falla nave soyuz ms10 se debio colision partes
(Foto: Reuters)

Falla en nave Soyuz MS-10 se debió a colisión entre partes

Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que la causa directa fue la colisión de un elemento lateral, parte de la primera etapa (del cohete). Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y segunda etapas”, explicó Krikaliov, citado por la agencia oficial rusa, RIA Nóvosti.

Agregó que Roscosmos no descarta que el cohete “se haya desviado de la trayectoria programada y se haya destruido la parte inferior de la segunda etapa”.

El fallo ocurrido durante el lanzamiento de una nave Soyuz rusa con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) puso el corazón en un puño a la agencia espacial rusa, Roscosmos, y a la NASA, ya que, por momentos, se temió por la vida de sus dos tripulantes.

Gracias al cielo, los cosmonautas están vivos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al ruso Alexéi Ovchinin y al estadounidense Nick Hague (NASA) les salvó que el sistema de salvamento en caso de avería que llevan incorporadas todas las naves tripuladas rusas funcionó en su debido momento.

falla nave soyuz ms10 se debio colision partes
Los especialistas se reúnen cerca de la cápsula Soyuz que transportaba a los dos astronautas, tras el aterrizaje de emergencia.(Foto: Reuters)

Falla en nave Soyuz MS-10 se debió a colisión entre partes

Esta es la segunda vez en la historia de las Soyuz que la cápsula en la que van los tripulantes es eyectada para salvar la vida de sus ocupantes, la única buena noticia de la jornada para la industria espacial rusa.

Hemos podido evitar un escenario mucho peor. Este tipo de incidentes exige una investigación de lo más rigurosa con inspecciones en las fábricas. El accidente ocurrió con un cohete con una estadística de accidentes muy baja. Esa es una mala noticia. Por otra parte, funcionó muy bien el sistema de salvamento. Esa es una buena noticia”, dijo el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...