‘Fake news’ inundaron las redes sociales tras el sismo en México

En Facebook se viralizó la noticia que un perro rescatista había fallecido en la Ciudad de México. Facebook

Después del sismo de magnitud 7.1 que dejó severas afectaciones en la zona centro de México, cientos de “fake news” empezaron a circular en las redes sociales llegando a viralizarse y confundir a medios, sociedad y autoridades.

Una de las “fake news” de mayor difusión fue un mensaje viralizado en redes sociales: “La ONU predice un sismo de 10.5 grados”

Tras esta noticia falsa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México salió a desmentirla.

En algunos portales se informó que los rescatistas nipones se habían ido de la Ciudad de México por recibir malos tratos del gobierno mexicano, esto fue desmentido por la embajada de Japón en México, que en twitter informó que la brigada seguía trabajando en los edificios derrumbados.

Otras noticias falsas estaban relacionadas con el cese de las labores de rescate de Protección Civil, tanto federal como la capitalina, han reiterado que las labores continúan y que la prioridad es salvar a las personas.

También corrió el rumor que el personal de Protección Civil estaba tocando a las puertas para verificar las condiciones de los edificios afectados por el sismo, a lo que el gobierno de la CDMX aclaró que los elementos no ingresan a los domicilios, a menos de que sean solicitados.

En grupos de Whatsapp se informó que se solicitaba documentación a dueños de inmuebles afectados por el sismo para recibir recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La secretaría de Gobernación aclaró que la información era falsa dado que el Fonden opera solo a través de dependencias de los gobiernos federales y estatales.

Falsos rumores sobre colapsos: El Plaza Condesa, una rampa en el segundo piso del Periférico y un edificio colapsado en América esquina con División del Norte, en Coyoacán, inundaron la red.

Toda esta información sobre riesgos de colapso fue rechazada por las autoridades.

Con información de Alan.

FJMM