Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fake news: Plátanos contaminados con zika

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Plátano silvestre de semillas grandes. FusariumWilt

No, no existe un cargamento de plátanos contaminados con zika en Estados Unidos y mucho menos el virus se transmite al comer este fruto.

Está fake news tiene por los menos dos años en internet. El 25 de mayo de 2019 volvió a aparecer en Facebook afirmando que autoridades de Salud de Estados Unidos advirtieron a la población sobre los peligros de ingerir plátanos supuestamente contaminados con el virus del zika.

En agosto de 2017, el sitio web Breaking13News.com publicó el artículo “Virus zika encontrado en un envío reciente de bananos; CDC está advirtiendo sobre preocupaciones de seguridad”.

Según Breaking13News, funcionarios estadounidenses advirtieron sobre un brote de zika, luego de que dos millones de plátanos enviados desde Ecuador estaban contaminados. La publicación detalló que 125 personas habían sido hospitalizadas al detectar síntomas del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desmintió la noticia y aseguró que no hay registro de algún fruto contaminado con zika.

Según CDC, el virus del zika no se propaga a través de la ingesta de alimentos, se contagia principalmente a través de las picaduras de mosquitos y en algunos casos al tener relaciones sexuales o de una mujer embaraza a su hijo por nacer.

La imagen de la supuesta banana contaminado pertenece al sitio web FusariumWilt.org y describe que es un plátano silvestre de semillas grandes.

Con información de Snopes.

FJMM