Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Martí Batres comparte fake news sobre pago a abuelitos que cuidan a sus nietos en Suecia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Martí Batres, presidente del Senado de la República. Twitter/@senadomexicano

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, compartió en Twitter el 10 de febrero una fake news sobre un programa social en Suecia que paga a los abuelitos que cuidan a sus nietos.

Batres publicó la nota del portal Nation, desmentida hace años por organizaciones especializadas en fake news.

“Las abuelas hacen todo por amor y el gobierno esta dispuesto a recompensar ese gran amor”, se lee en la publicación de Nation.

Según Nation, este programa piloto empezaría a aplicar en dos provincias: Dalarna y Estocolmo, donde participarán mil familias, y seis meses después, según los resultados, se sumarán otras zonas.

El objetivo era que las abuelas cobraran además de sus 600-700 euros mensuales, una ganancia extra de unos 100 euros cuidando a sus nietos en casa y que las madres tengan la posibilidad de trabajar un día completo y, de esta manera, generar más ingresos.

Desde el 17 mayo de 2018 la plataforma argentina Chequeado.com, dedicada a desmentir información que se difunde a través de internet, aclaró que no hay ningún programa de esta naturaleza en Suecia.

Captura de pantalla del sitio chequeado.com

El sitio Soy Espiritual también compartió la noticia falsa con 1.7 millones de interacciones en Facebook.

Captura de pantalla del sitio Soy Espiritual

La noticia tomó relevancia en México después que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una reducción en el programa de estancias infantiles al detectar varios casos de corrupción.

AMLO dijo que entregará 1,600 pesos a mamás y padres de familia para que decidan si entregan esos recursos a las guarderías o a un familiar para que cuide de sus hijos, pero no a las estancias infantiles.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, minimizó el programa de estancias infantiles y el 6 de febrero declaró que los “abuelos podrían cuidar a sus nietos” si se les destina un pago.

Chequeado.com detalló que el 13 de febrero de 2017 el sitio español Maldito Bulo contactó a la embajada de Suecia en Madrid y desmintió la existencia de algún proyecto gubernamental para pagar un salario a los abuelos que se hicieran cargo del cuidado de sus nietos.

Captura de pantalla del sitio Maldito Bulo

Con información de agencias.

FJMM