Declaran paro virtual en Facultad de Química de la UNAM por violencia de género

La Facultad de Química emitió un comunicado donde afirms que sí ha atendido los casos de violencia de género
El paro virtual se mantendrá el resto de la semana. (Facebook: Colectiva Toffana)

Estudiantes declararon paro virtual en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por violencia de género, a partir de este miércoles y hasta el lunes 19 de octubre de 2020.

Te recomendamos: Publica UNAM sus reformas legales sobre violencia de género

En redes sociales, Colectiva Toffana lanzó una encuesta para determinar la situación del paro y apuntó que el movimiento se realiza de forma virtual por la pandemia del COVID-19, pero que tomarán las instalaciones presencialmente si la Facultad de Química no atiende sus peticiones, plasmadas en un pliego petitorio.

“La comunidad estudiantil alzó la voz y demostró su posición ante la violencia de género que se vive día a día”, informó el colectivo.

Ante el paro virtual, la Facultad de Química emitió un comunicado donde señaló que sí atendió y dio respuesta efectiva a la queja que una de las alumnas presentó en la Unidad Jurídica, por violencia de género.

Precisó que el 10 de febrero de 2020, “la estudiante acudió con una de las Personas Orientadoras Contra la Violencia de Género de la Facultad, quien le brindó atención y le explicó las opciones que tenía de acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. La alumna decidió interponer su queja la Unidad Jurídica de la Facultad, auxiliada por la Persona Orientadora”.

La Facultad de Química subrayó que “respetando los tiempos y procedimientos que indica el Protocolo correspondiente, el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado, a quien el 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional… de sus derechos escolares como alumno de la Facultad”.

Ante esto, Colectivo Toffana respondió que “a la compañera Yazmín no se le notificó respecto a la resolución de su denuncia hasta que la hizo pública y presionamos a la Facultad a dar respuesta” y exigió transparencia.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT