ECONOMíA

Urge debatir sobre facturación falsa, afirma Ramírez Cuéllar

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar urgió a debatir sobre el tema de la facturación falsa y las empresas fantasma, con el fin de analizar las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno que genera pérdidas económicas mayores a las del robo de combustible.

“Las cifras más conservadoras que nos ha dado el SAT (Servicio de Administración Tributaria) son aproximadamente 10 mil empresas fantasma, y casi una evasión o elusión fiscal que rebasa los 500 mil millones de pesos al año, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, urgió a la discusión de este tema, al argumentar que “hay que analizar qué otras medidas vamos a echar a andar para enfrentar este fenómeno inmenso”.

Tras señalar que en este caso “estamos ante la presencia de bandas criminales muy organizadas”, Ramírez Cuellar consideró que “es una verdadera tragedia nacional, sobre todo porque agarró mucha fuerza en el sexenio anterior y desfalcó en forma sorprendente las finanzas del país”.

Además, frente a las presiones de gasto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que iniciaron los contactos con las otras bancadas para abrir el debate y la discusión que lleven a medidas que permitan incrementar la recaudación en 2020.

Advirtió que la reforma fiscal de la administración anterior prácticamente está agotada, por lo que los cambios que se concreten tienen como propósito garantizar cuando menos que en 2020 se tenga un crecimiento en la recaudación de poco menos de dos por ciento del Producto Interno Bruto. “Ya nos alcanzó el destino, tenemos que hacer un esfuerzo fiscal mayor.

El legislador de Morena aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, tampoco de modificar las tasas y los esquemas del IVA o del Impuesto Sobre la Renta, sino tapar una gran cantidad de hoyos que existen en el esquema tributario mexicano.

Explicó que debe haber un acuerdo nacional absolutamente de todos en torno a las empresas fantasma y a la facturación falsa, porque “éste sí es un huachicoleo fiscal inmenso que está provocando graves daños a nuestra economía”.

También, dijo, tiene efectos que llevan a la disminución del gasto público, no solamente en 2019, sino de que, de no hacer nada, afectará también las finanzas el año próximo y los subsiguientes.

Otro tema a revisión es relativo al comercio electrónico, actividad en la que el Estado mexicano debe poner una atención especial con el propósito de que no se presente una evasión y una elusión fiscal desenfrenada en esta modalidad tanto en el país como en el ámbito internacional.

Recordó que en 2013 hubo una modificación al régimen de consolidación fiscal, se taparon una serie de trampas, pero es necesario poner a discusión y a revisión el tema de los diferimientos de pago en el Impuesto Sobre la Renta de las devoluciones y hacer lo posible porque se cierre la brecha entre lo que se paga efectivamente como ISR y la tasa real que las leyes y esquemas vigentes.

También se pretende aprovechar la situación de las finanzas públicas para que haya mayor responsabilidad en los municipios y en los estados en tres aspectos: aprovechar el potencial del Impuesto Predial; rediscutir el asunto de la tenencia y la parte también importante que tiene que ver con las nuevas facultades que se debaten actualmente en la Suprema Corte de Justicia, sobre todo en materia ambiental.

Ramírez Cuéllar también se congratuló por el anuncio de este martes en relación con la revisión del esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que ese tema ayudaría bastante a poner a debate el esquema tributario, incluido el de la carga fiscal que tiene dicha empresa productiva del Estado.

“Ya hemos entrado en contacto con los otros grupos parlamentarios; todo esto, como ustedes saben, pues queremos nosotros que se dé en el marco de la celebración, posiblemente en el mes de agosto, de la Convención Nacional Hacendaria”, finalizó.

(Con información de Notimex)
tfo