Facebook prohíbe contenidos que promueven la “terapia de conversión”

La medida es una extensión de una prohibición ya existente de anuncios que promuevan esa terapia
Facebook prohíbe contenidos que promueven la "terapia de conversión (Getty Images, archivo)

Facebook anunció el viernes la prohibición de contenidos que promuevan la “terapia de conversión”, basada en la presunción infundada de que los homosexuales pueden modificar su orientación sexual a través de una intervención psicológica o espiritual.

Te recomendamos: Jesse & Joy estrenan ‘Love es nuestro idioma’, video en el que rechazan terapias de conversión

 Facebook y su red social centrada en las imágenes Instagram están actualizando las políticas para exigir la eliminación de los contenidos que promueven directamente la terapia de conversión, afirmó el gigante de Internet con sede en California.

La medida es una extensión de una prohibición ya existente de anuncios que promuevan esa terapia, que expertos médicos consideran ineficaz y, a menudo, perjudicial.

   “No permitimos ataques contra personas por su orientación sexual o su identidad de género y estamos actualizando nuestras políticas para prohibir la promoción de servicios de terapia de conversión”, dijo un portavoz de Facebook en respuesta a una consulta de la AFP.

“Siempre estamos revisando nuestras políticas y continuaremos consultando a expertos y personas con experiencias personales” en la materia, agregó.

Las “intervenciones” de la terapia de conversión incluyen descargas eléctricas, privación de alimentos y náuseas inducidas químicamente, señaló la Asociación Médica Estadounidense en un informe.

La evidencia empírica demuestra que la sexualidad y las identidades de género en las personas varían de forma natural y que la de “conversión” es una noción errónea, añadió.

Los “esfuerzos de cambio de la orientación sexual” de una persona no solo no funcionan sino que pueden causar una angustia significativa, dijo la AMA, citando un estudio que muestra que generaron depresión, ansiedad, alienación y otros efectos nocivos.

Otro estudio citado por la AMA encontró que casi el 30% de las personas que se sometieron a terapia de conversión dieron cuenta de intentos de suicidio.

Con información de AFP

HAVJ