Descubren filtración de datos de usuarios de Facebook en México

Foto Descubren filtración de datos de usuarios Facebook en México 4 abril 2019

Descubren filtración de datos de usuarios de Facebook en México. (AP, Archivo)

Este miércoles fueron encontrados cientos de millones de registros de usuarios de Facebook, en un servidor de acceso público de la nube de Amazon.

La información fue encontrada por la firma de seguridad UpGuard, y reportada primero por Bloomberg, que comunicó a Facebook el hallazgo. Facebook contactó a Amazon y la base de datos fue cerrada.

En un caso, una empresa mexicana, la plataforma digital Cultura Colectiva, tenía almacenados en los servidores 540 millones de registros de usuarios de Facebook, que incluían números de identificación, nombres de usuario, comentarios y reacciones. Es la más grande filtración de datos que se haya registrado en México.

En otra base, perteneciente a la desaparecida At The Pool, había nombres, correos y contraseñas de 22 mil usuarios. La información estaba disponible públicamente para quien la buscara. UpGuard encontró en total 100 mil bases de datos, algunas de las cuales no deberían haber sido públicas, por lo que la exposición de datos privados podría haber sido más extensa que estos dos casos.

Cultura Colectiva respondió el miércoles mediante un comunicado: “Los datos que obtenemos de las fanpages que administramos como medio digital de comunicación es pública, no sensible, y es información que cualquier usuario de Facebook puede ver. Utilizamos esa información para mejorar la experiencia de los usuarios”, dijo la empresa.

Por muchos años, Facebook compartió información de usuarios con desarrolladores de apps, pero hace un año, tras el escándalo relacionado con la firma Cambridge Analytica, que compró información de decenas de millones de usuarios y asesoraba a la campaña de Donald Trump, Facebook se comprometió a revisar y tomar medidas para proteger la privacidad de sus usuarios.

De acuerdo con Facebook, sus políticas prohíben almacenar información en bases de datos públicas. Este nuevo hallazgo ocurre a menos de dos semanas de que se revelara que Facebook almacenaba las contraseñas de cientos de millones de usuarios, en formato de texto, expuestas a unos 20 mil de sus empleados que tenían acceso a la base.

Facebook almacena por error 600 millones de contraseñas y empleados acceden a ellas

Con información de Ariel Moutsatsos

KAH

CARGANDO...