Fabricantes de pirotecnia responsabilizan al comercio clandestino de explosiones en Tultepec

En Tultepec abundan los talleres clandestinos y tienditas en casas particulares.(Twitter@hoyedomex)

Las explosiones en Tultepec no son algo nuevo, al menos han ocurrido 25 veces en en los últimos 25 años y ocho de ellas, en lo que va de este 2018.

En lugar de que mejoren las condiciones y que esté más controlada la fabricación, el almacenaje y la venta de pirotecnia, ahora a falta de un mercado, abundan los talleres clandestinos y tienditas en casas particulares.

El 20 de diciembre del 2016 se registró una explosión en el mercado de cohetes de San Pablito, que dejó 45 muertos y varios heridos.

A pesar de los constantes accidentes que involucran pirotecnia en casas, mercados y almacenes de la zona, las autoridades no han logrado reglamentar ni controlar la producción y venta de fuegos pirotécnicos.

Muchos quieren hacer cohetes, pero no lo saben”, afirmó Francisco Soriano, productor de pirotecnia de Tultepec.

Los productores de pirotecnia aseguran que los accidentes ocurridos en los últimos años se deben a la inexperiencia en la fabricación de la pólvora, así como al uso de materiales adulterados y de mala calidad.

Como cambiaron la materia prima, el clorato de potasio, ya lo traen de china, pero más barato, después de eso, empezaron a subir los accidentes más fuertes”, aseguró Cirilo Corona, productor de pirotecnia de Tultepec.

A pesar de que muchos artesanos elaboran su propia pólvora en la zona de La Saucera, donde se encuentran 450 talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio existen sitios donde se fabrica, se almacena y se vende pirotecnia de manera clandestina.

El rastro, ahí se abrió un mercado provisional de venta de cohetes, tras la explosión en San Pablito”, dijo Fernando Medina, poblador de Tultepec.

El gobierno del Estado de México se comprometió a construir 300 locales nuevos para evitar que la población venda o almacene los fuegos pirotécnicos en sus viviendas, pero a 18 meses, el mercado permanece cerrado.

Nos estregaron los módulos, no como quisiéramos ni como se comprometió la autoridad estatal”, reiteró Armando Urban, comerciante del mercado de San Pablito.

El Ayuntamiento acusa a las autoridades mexiquenses de haber dejado inconclusa la construcción de los locales y de que éstos no tengan los permisos de la Sedena para comercializar la pirotecnia.

Mientras el Ayuntamiento de Tultepec gastó siete millones de pesos en la construcción de 150 locales, el gobierno mexiquense reportó que se gastaron 35 millones de pesos en 150 locales que no se terminaron de construir.

La estructura del mercado está inconclusa, no está funcionando”, aseveró Laurentino Linares, comerciante del mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México.

Te puede interesar: Vecinos relatan cómo vivieron la explosión en Tultepec

Con información de Fátima Monterrosa

LHE