#Clima

Huracán ‘Fabio’ provocará tormentas y vientos en al menos 18 entidades

'Fabio' provocará tormentas y vientos en al menos 18 entidades

El huracán "Fabio" provocará tormentas en varias entidades. (Reuters)

En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Con las lluvias podrían registrarse también descargas eléctricas y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y rachas de viento de la misma intensidad en las costas de Campeche.

Las lluvias y los vientos serán causados por el huracán “Fabio” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado al sur de Baja California Sur, la Onda Tropical Número 11 sobre el Istmo de Tehuantepec, y corrientes de viento que se registran en niveles bajos de la atmósfera.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, “Fabio” se ubicó aproximadamente a 955 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 30 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias sobre el occidente de México.

Se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este martes se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Jalisco y Michoacán; tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; en las zonas de tormentas podrían ocurrir descargas eléctricas y caída de granizo.

Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Te puede interesar: Se fortalecen lluvias en la CDMX; activan alerta amarilla en 11 delegaciones

Con información de Conagua.

LLH

CARGANDO...