CRIMEN Y SEGURIDAD

Extraditan de Brasil a EEUU a ‘La Chepa’, presunto líder de ‘Los Cuinis’ y cuñado del ‘Mencho’

La Chepa González está acusado de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína

  • El Departamento de Justicia indicó que Los Cuinis es una banda que opera en Jalisco y está “estrechamente alineada” con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El mexicano JoséLa ChepaGonzález Valencia, supuesto cabecilla de la banda de contrabandistas de drogas Los Cuinis, fue extraditado a Estados Unidos desde Brasil para ser juzgado, informó este viernes, 12 de noviembre de 2021, el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

Te recomendamos: Veterano de la Marina estadounidense se declara culpable de traficar drogas y trabajar con poderosos cárteles

González, de 46 años y conocido también como “Camarón” y “Santy”, está acusado de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.

El Departamento de Justicia indicó que Los Cuinis es una banda que opera en Jalisco y está “estrechamente alineada” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Juntos, los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles más grandes, más peligrosos y más prolíficos de México”, añadió el comunicado. “Han sido y siguen siendo responsables por el tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia EEUU y emplean violencia extrema en pos de sus objetivos”.

La “estrecha alianza” de Los Cuinis y CJNG se fortaleció por los lazos familiares entre esos grupos, según el DOJ, ya que el cabecilla del CJNG, Nemesio “Mencho” Oseguera Cervantes, está casado con Rosalinda González Valencia, la hermana del individuo extraditado desde Brasil.

Un jurado investigador estadounidense en el Distrito de Columbia emitió una orden de encausamiento contra González el 26 de octubre de 2016, y en diciembre de 2017 el sospechoso fue arrestado por la Policía brasileña en la ciudad Fortaleza, donde quedó detenido a la espera del trámite de extradición.

Si es declarado culpable, González, quien compadeció este viernes ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, encara una sentencia mínima de 10 años de prisión.

Con información de EFE

RVC