Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Extradición de Emilio Lozoya puede tardar meses, dice Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que todavía no tienen acceso a los detalles sobre la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que todavía no tienen acceso a los detalles sobre la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España.(Cuartoscuro, archivo)

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que tras la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la fiscalía iniciará el procedimiento de extradición de España a México, que podría tardar meses.

Te recomendamos: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España

En entrevista para FOROtv, el titular de la Fiscalía General de la República agregó que todavía no tienen acceso a los detalles sobre la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España.

.Alejandro Gertz Manero dijo que el punto de partida que permitió la captura de Emilio Lozoya en Málaga, España, fue la orden de aprehensión girada por un juez mexicano, que fue revisada por la Interpol.

Nuestra agregaduría en España ha hecho buen trabajo, creemos que vamos bien, sabe que nosotros obtuvimos una orden de aprehensión en contra de este individuo frente a un juez mexicano que revisó el caso con toda pulcritud y que vio que los elementos de prueba de la acusación estaban demostrados, la llevamos a Interpol y hace un análisis muy concreto de procedimiento y otorgó ficha roja, estuvimos trabajando con la policía de Alemania y otros países y en Europa no hay fronteras entonces la localización se hace mucho más complicada”.

El fiscal general dijo que por el momento el Estado Mexicano tendrá que acatar los procedimientos dictados por el gobierno español y que permitan la extradición del exdirector de Pemex.

“Los juicios de acuerdo con la ley española se dan de acuerdo con las instancias y procedimientos que ellos establecen, solo podemos obedecer criterios judiciales del estado español, en materia de extradición es muy puntilloso y muy cuidadoso”.

En Málaga, España, fue detenido este miércoles Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

España no ha dado más detalles sobre su detención, ni del lugar a dónde ha sido trasladado.

Lozoya Austin contaba con una ficha roja de la Interpol, por lo que era buscado en decenas de países alrededor del mundo.

A Emilio Lozoya se le acusa de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Es señalado por presuntamente haber recibido sobornos millonarios por parte de la firma brasileña Odebrecht.

También de haber autorizado, cuando era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin para desempeñar cargos públicos, esto por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Con información de FOROtv

LSH