Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Extradición de Emilio Lozoya se debe basar en orden de aprehensión en México, dice fiscal

"Si hubiera algún otro tema, ese tema tendría que llevarse ante las autoridades que tuvo la aprehensión para su consideración", señala Alejandro Gertz
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, será trasladado de Málaga a Madrid, debido a cuestiones administrativas (Archivo/Reuters)

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró en entrevista para Despierta que el proceso de extradición de Emilio Lozoya se debe basar en los cargos descritos en la orden de aprehensión que giró el juez mexicano.

Te recomendamos: AMLO confía en que se logre extradición de Emilio Lozoya a México

Detalló que hace día y medio, la Policía Nacional de España avisó a México que había localizado a Emilio Lozoya en una zona residencial de Málaga y ya realizaba una serie de diligencias. Dijo que los españoles pidieron manejar esa información con discreción.

Cuestionado sobre la extradición del exdirector de Pemex, el fiscal señaló que estos procesos son muy rigurosos y cuando se hace una solicitud debe ser con base en los delitos específicos de la orden de aprehensión emitida por el juez, en este caso, el juez mexicano.

“Si hubiera algún otro tema, ese tema tendría que llevarse ante la autoridad que tuvo la aprehensión para su consideración”.

Aclaró que deben respetar la orden de aprehensión y ser cuidadosos, porque ya se han perdido asuntos por este tipo de confusiones.

Extradición

Aljenadro Gertz Manero explicó que la extradición avanza ante un juez que pregunta al imputado si desea sujetarse a la ley del país que pidió la extradición y se da el regreso, “como ocurrió con la madre” de Emilio Lozoya, detenida en Alemania. Ella regresó a México, se presentó ante el juez de manera voluntaria y lleva su juicio en libertad, en función del delito.

Sobre el debido proceso, dijo que la Fiscalía cuida con toda precisión, todos los aspectos procesales.

“Cuidamos mucho que no se generen escándalos de ninguna naturaleza y que la información que se dé a los medios y a la comunidad sea una información absolutamente fidedigna, apegada a marcos legales y con el objeto de que el procedimiento tenga éxito”.

Respecto al traslado de Emilio Lozoya, de Alemania a España, explicó que la Interpol tiene un sistema de vinculación mundial y en México hay una unidad que encargada de cumplir con todos los requerimientos.

Con información de Despierta

MLV