Extradición de César Duarte Jáquez podría tardar varios meses

Actualmente la Fiscalía de Chihuahua mantiene aseguradas unas 21 propiedades del exgobernador
César Duarte Jáquez. Notimex/Archivo

Luego de conocerse que un juez federal en Florida, Estados Unidos, negó libertad bajo fianza al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, la Fiscalía del Estado considera que su extradición podrá tardar varios meses.

Te recomendamos: AMLO rechaza que arresto de César Duarte en Estados Unidos tenga fin político

“No hay que perder de vista la posibilidad de que esto pueda dilatar varios meses, normalmente un proceso de extradición depende de varias circunstancias, una, que el propio juez, el propio tribunal que atiende el caso, con que distancia, con qué diferencia de tiempo vaya señalando las audiencias”, dijo César Augusto Peniche, fiscal General del Estado de Chihuahua.

Actualmente la Fiscalía de Chihuahua mantiene aseguradas unas 21 propiedades del exgobernador y así se mantendrán como garantía por lo presuntamente malversado en su administración.

“Pues seguirán un trámite como bienes asegurados, por lo pronto seguirán bajo resguardo, seguirán unos como evidencia o datos de prueba, otros seguirán como garantía para el pago de la posible reparación del daño que le pudiera fincar un juez”, insistió el fiscal Peniche.

Informó que ‘La Operación Justicia para Chihuahua’ continuará con al menos 40 carpetas de investigación, entre ellas, la que anunció el gobernador del estado Javier Corral, contra el senador morenista Cruz Pérez Cuellar.

“Creo que ayer se le pasó la mano, primero porque me entero a través de un tuit y luego en rueda de prensa dice que hay una carpeta en mi contra y además se convierte en juez porque dice que está debidamente acreditada”, reiteró Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena.

Según la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, existen al menos 40 carpetas de investigación sobre los desvíos de recursos del ex gobernador César Duarte y habrá ordenes de aprehensión contra los involucrados.

 

Con información de Francisco Carmona

KAH