Sheinbaum presenta estrategia para prevenir extorsiones

Sheinbaum presenta estrategia para prevenir extorsiones

Claudia Sheinbaum presentó su programa de gobierno al cuerpo diplomático acreditado en México. (Twitter)

Una semana después de que el Gobierno de la Ciudad de México diera a conocer a una banda de extorsionadores que dan préstamos a los capitalinos como gancho para despojarlos de su dinero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció una estrategia para otorgar 40 mil créditos con el 6% de interés a tasa anual para prevenir extorsiones.

Estrategias de extorsión de prestamistas ‘Gota a Gota’

Sheinbaum Pardo explicó que el fondo tiene “400 millones de pesos y se complementa con un programa que tiene la secretaría del trabajo de 200 mdp de apoyo directo a cooperativas; ése si es a fondo perdido”; además, se complementa “con el programa del que hemos hablado durante los primeros días de gobierno, que es el programa de unos mil millones de pesos para el campo […] también a fondo perdido, entonces […] ofrecer un fondo de desarrollo social […] lo que estamos haciendo es potenciar el desarrollo de la micro, pequeña y en algunos casos mediana empresa con un subsidio al interés”.

Cierran más de cien negocios por extorsión gota a gota

En conferencia de prensa, junto con el titular del Fondo para el Desarrollo Social, Fadlala Akabani Hneide, Sheinbaum Pardo resaltó que los créditos complementan los esfuerzos desde el gobierno federal y cuentan con recursos que no fueron utilizados en la administración anterior y con el presupuesto actual.

Akabani Hneide detalló que se trata de microcréditos para la población en general de hasta 25 mil pesos, y para la mujer hasta por 25 mil pesos, así como financiamiento para el emprendedor de actividades tradicionales hasta por 100 mil pesos, créditos a la innovación por 200 mil pesos y préstamos para pequeñas y medianas empresas por 500 mil pesos.

Explicó que el plan contempla a mujeres empresarias con financiamiento por hasta 500 mil pesos, locatarios de mercados por 25 mil pesos y para los comerciantes de mercados sobre ruedas por 20 mil pesos.

El funcionario señaló que lo nuevo de dichos créditos es que todos los apoyos tendrán una tasa de interés de 6.0 por ciento anual, menos a lo que se otorgaba en la administración anterior, cuando era de hasta 24 por ciento.

Estos créditos, anotó, se suman a otros a tasa cero que serán otorgados a las zonas urbanas marginadas, principalmente de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, que consisten en otorgar seis mil pesos a pagar en un año.

“No debe de haber un poniente con todas las capacidades económicas y un oriente deprimido y con poco acceso a la movilidad económica; esa es la razón por la cual todos estos microcréditos tiene como objetivo la inclusión social (…) los créditos están dirigidos a aquellas personas que no tienen posibilidad de créditos en la banca tradicional”, expresó.

  • El gobierno capitalino relajó los requisitos para el otorgamiento de créditos de Fondeso.
  • Se otorgarán Microcréditos para la población en general de hasta 25 mil pesos.
  • Microcréditos especiales para las mujeres de hasta 25 mil pesos.
  • Financiamiento para el emprendedor en actividades económicas tradicionales de hasta 100 mil pesos.
  • Financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación hasta por 200 mil pesos.
  • Financiamiento para Micro empresas hasta por 300 mil pesos, para Pequeñas empresas hasta 400 mil pesos, y Medianas Empresas hasta 500 mil pesos.
  • Los créditos de la ciudad buscan favorecer a jóvenes emprendedores y a mujeres.

    Por primera vez las autoridades capitalinas ofrecerán 4 mil créditos de 6 mil pesos cada uno, a pagarse en un año y con tasa cero de interés.

Se destinarán 20 millones de pesos para estos créditos que estarán destinados para las zonas urbanas marginadas de la ciudad en 4 alcaldías: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco.

“Lo que estamos haciendo es potenciar el desarrollo de la micro, pequeña y en algunos casos, mediana empresa, con un subsidio al interés, nosotros estamos ofreciendo la mitad de tal manera que realmente se potencie el desarrollo económico de la Ciudad y se promueva la formalización, de la informalidad en muchos casos”, aseveró Claudia Sheinbaum.

(Con información de Jesús Barba)
tfo

CARGANDO...