ECONOMíA

UIF de Hacienda sugiere reformas para agilizar extinción de dominio

Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda, sugiere a diputados reformas para agilizar la extinción de dominio y generar una especie de ‘abandono administrativo’ que podría resolverse en 90 días

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda tiene al menos dos cuentas bancarias producto de actividades ilícitas que no han podido ser sujetas de extinción de dominio.

Te recomendamos: UIF mantiene congelados casi mil mpd del narcotráfico: Santiago Nieto

Una por 80 millones de pesos derivada del delito de trata de personas y otra de dos millones de dólares del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por lo que su titular, Santiago Nieto, sugirió a los diputados reformar la ley para agilizar sus procesos de extinción.

“Tal vez en la ley de prevención de lavado de dinero, la ley antilavado habría que precisarlo, y es que hemos tenido casos, recuerdo un caso de trata de personas que una cuenta de 80 millones de pesos no fue reclamada por nadie, pues claro, no hay un procedimiento administrativo, podría ser reformar la ley y permitir que en esos casos generar una especie de abandono administrativo, si pasan 90 días y nadie ha reclamado una cuenta”, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al participar en el Tercer Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México, organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto explicó que una vez concluido el plazo de los 90 días se podría solicitar al Ministerio Público iniciar la extinción de dominio ante el juez.

“Tenemos una cuenta, por ejemplo, de dos millones de dólares vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, nadie ha reclamado, esta cuenta 80 millones en trata, nadie los ha reclamado y creo que podríamos utilizar esos recursos en vez de esperarnos dos, tres años y procedimiento penal, podrían ya ser extinguido el dominio, a partir de un proceso donde un juez se pronuncie y con eso ir avanzando en el objetivo, sobre todo en dinero que se encuentra en el sistema financiero”, refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Informó que en 2019 hubo 84 sentencias condenatorias por lavado de dinero, y que se congelaron 4 mil 500 millones de pesos.

Mientras que en 2018 solo hubo 6 sentencias, y que en el periodo de 2015 a 2018 se aseguraron 15 millones de pesos y 4 millones de dólares.

Con información de Héctor Guerrero.
Rar