#MegacorteDeAgua

Se extiende megacorte de agua en CDMX por falla en trabajos de mantenimiento

Se extiende megacorte de agua en CDMX por falla en trabajos

Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Twitter/@conagua_mx)

El reinicio de suministro de agua en la Ciudad de México fue aplazado debido a una falla los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

 Se prevé que se reinicie el suministro de agua el Valle de México entre las tres de la tarde y las siete de la noche del día de mañana martes. Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de racionalización de agua en estos días”, señaló Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Falló la K invertida, que tenía la función de interconectar las dos líneas de alta presión, lo que llevó a parar nuevamente el sistema Cutzamala e inhabilitar la pieza.

Gobierno de la CDMX mantiene operativo ante megacorte de agua

 Cuando ya estábamos a prácticamente el 60 o 70% del funcionamiento del sistema, que ya habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua al Valle de México; lo que se presentó es que el agua, al interconectarse, entre las dos líneas, en la pieza de la K, es decir, en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo, cuando eso sucedió, decidimos parar para poder revisar. Fue un movimiento superior a lo que esperábamos. Es decir, aproximadamente un movimiento de tres mil toneladas, de acuerdo a cálculos que se hicieron por la noche, es que decidimos inhabilitar la pieza K”, explicó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

La pieza K se cortó dejando sin interconexión las dos líneas.

Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Twitter/@conagua_mx)

Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Twitter/@conagua_mx)

 Sí, porque si pusimos la línea dos, lo único que ya no hay ahora es la interconexión entre las dos líneas, sin embargo, la pieza que es la Y que teníamos que poner para dividir los motores y poder utilizar las dos líneas para que haya redundancia, sí lo hicimos”, aseguró Roberto Ramírez de la Parra.

El director de la Conagua informó que por ahora no tienen ningún dictamen oficial sobre el comportamiento de la pieza K, tampoco de lo sucedido, en una obra que costó 500 millones de pesos.

No se dieron a conocer los nombres de las empresas encargadas de estos trabajos.

Cuando se reestablezca el servicio, el agua fluirá por la antigua línea 1

Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Twitter/@conagua_mx)

Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Twitter/@conagua_mx)

 Haremos el análisis técnico de qué es lo que sucedió precisamente con el movimiento de la pieza K, en este momento no estamos haciendo el análisis a detalle de lo sucedido, en virtud de que nuestra emergencia está en cómo restablecemos el servicio una vez que concluyamos el día de mañana”, dijo Ramírez de la Parra.

El restablecimiento del servicio de agua potable a la población del Valle de México, tardará días.

 Si nosotros tenemos el suministro a las cinco de la tarde del martes 6,  vamos a poder llenar parcialmente los principales tanques que atiende en la zona poniente es decir podríamos atender las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa y Tlalpan, tenemos una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez y tendríamos, hasta el jueves, empezar a dar el servicio en Azcapotzalco y en Iztapalapa”, apuntó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/miguel-hidalgo-cuauhtemoc-corte-agua-cdmx/

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP

CARGANDO...