POLíTICA

Exsecretarios de Salud emiten 14 recomendaciones para controlar el COVID-19 en México

Los seis exsecretarios de Salud hicieron 14 recomendaciones para combatir el COVID-19

Seis exsecretarios de Salud de México dieron a conocer un “Análisis Preliminar y Recomendaciones Urgentes” sobre la Gestión de la pandemia por COVID-19 en México.

Te recomendamos: Vacuna COVID-19 no será masiva antes de 2022, estima la OMS

Lo hicieron durante una sesión, a distancia, del Consejo Consultivo Ciudadano del movimiento “Pensando en México”.

Mercedes Juan, José Ángel Córdova, José Narro, Julio Frenk, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski, quien también es presidente de “Pensando en México”, hablaron del análisis.

“A 6 meses de la pandemia, en nuestro país sigue fuera de control, por eso que respetuosamente hacemos este llamado, aún hay tiempo de salvar vidas, lo que se haga y deje de hacer representará vidas que se puedan salvar o que no se salven y eran evitables”, indicó Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud y presidente de Pensando en México.

Aseguran que han fallado las medidas de confinamiento, no se hicieron las pruebas suficientes, no se cuidó lo suficiente al personal médico y de enfermería.

“Empezamos a caer en la normalización, en una anestesia colectiva, una trivialización de la tragedia, una gran indiferencia, es momento de imponer un mandato nacional que haga obligatorio el uso del cubrebocas, si se generalizara el uso de cubrebocas evitaríamos en México 27 mil muertes”, señaló Julio Frenk, exsecretario de Salud.

“Por supuesto que esta epidemia no es responsabilidad de las autoridades, pero la gestión, el manejo de la misma sí lo es, sin el rigor, sin la capacidad, sin la seriedad requerida, vamos a seguir experimentando problemas serios”, destacó José Narro, exsecretario de Salud.

Emitieron 14 recomendaciones entre las que se encuentran:

  • Implementar un Plan Nacional de 8 semanas para controlar la pandemia con nuevas medidas.
  • La creación de una base de datos para el seguimiento y rastreo de casos y sus contactos.
  • Hacer una epidemiología más precisa con 127 mil pruebas semanales, para mapear zonas con contagios.
  • Realizar una encuesta serológica para saber quién estuvo infectado, quién generó anticuerpos, quién tiene inmunidad.
  • Mayor disciplina social, medidas determinantes para el uso de cubrebocas.
  • Adelantar la campaña de vacunación contra la influenza.

Aseguraron que es un documento público, disponible, dirigido a la sociedad, al gobierno Federal, a la autoridad sanitaria, a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de Susana López.

Rar