CRIMEN Y SEGURIDAD

Expulsan a militares de Santa Rosa de Lima, centro de operaciones de ‘El Marro’

De nueva cuenta, un grupo de soldados fue expulsado de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, centro de operaciones del líder huachicolero Antonio Yépez, “El Marro”.

Hombres con el rostro cubierto, acompañados de mujeres y niños, expulsaron una vez más a elementos del Ejército de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, considerada el refugio y centro de operaciones de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, uno de los líderes huachicoleros más buscados por la federación.

Los soldados intentaron ingresar el sábado pasado pero algunos pobladores, presuntamente movilizados por el autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, bloquearon los accesos con llantas que después quemaron.

No es la primera vez que habitantes presuntamente ligados a “El Marro” bloquean los accesos y producen humaredas en distintos puntos del pueblo para impedir que las autoridades ingresen por aire y por tierra.

El pasado 29 de enero utilizaron la misma estrategia para impedir que la tripulación de los helicópteros de las fuerzas armadas detectaran lo que hay dentro de las construcciones y terrenos, en particular la residencia con alberca, palapas, palmeras, jardines y área de estacionamiento, que contrasta con el resto de la comunidad rural y que ha sido señalada en reportes de inteligencia como una de las propiedades de “El Marro”.

El Cártel de Santa Rosa de Lima no sólo utiliza a mujeres y niños en los bloqueos, también a adultos mayores en marchas y protestas; en octubre de 2016 marcharon para que el Ejército se retirara y en septiembre del año pasado forzaron la salida de la Policía Ministerial.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH