POLíTICA

Exprostituta se convierte en dama durante cumpleaños de la reina Isabel II

La neozelandesa Catherine Healey, quien impulsó la despenalización de la prostitución en su país, fue nombrada “dama” durante las celebraciones del cumpleaños de la reina Isabel II, informaron medios locales.

“He vivido una vida, he sido trabajadora sexual y he liderado una organización por los derechos de los trabajadores sexuales”, dijo Healey, quien lideró campañas para la prevención del sida, de derechos humanos y salud sexual, a Radio New Zealand.

“No es algo que esperaba. De hecho, siempre esperaba que me arrestaran al amanecer, no el tener este tremendo honor y estoy muy emocionada”, agregó la coordinadora nacional del Colectivo de Prostitutas de Nueva Zelanda, cargo que ostentó en 1989.

Heakey, de 62 años, quien antes fue profesora de primaria, participó en la campaña que en 2003 llevó a la reforma de la ley de prostitución en Nueva Zelanda, que garantiza la igualdad de derechos de los trabajadores sexuales con el resto de trabajadores del país.

Nueva Zelanda, una antigua colonia británica, celebra el primer domingo de junio el cumpleaños de la reina Isabel II, quien es la jefa de Estado del país, y en esa jornada se entregan diversas distinciones como el de caballero o dama, entre otros.

PAPEL DECISIVO

Catherine Healy jugó un papel decisivo en la despenalización del trabajo sexual de Nueva Zelanda en 2003 y en la introducción de algunas de las leyes de prostitución más liberales del mundo.

Healy ha dirigido el Colectivo de Prostitutas de Nueva Zelanda desde 1989 y su mención de honores la ha convertido en “una proveedora de salud pública respetada a nivel mundial”.

Ella encabezó la campaña para la reforma legal de 2003 que permitió que los burdeles y los trabajadores de la calle funcionen legalmente.

La reforma significó que las trabajadoras sexuales estaban cubiertas por las leyes de empleo, salud y seguridad, otorgándoles derechos que nunca antes habían disfrutado.

Healy dijo que su nuevo título mostraba cuánto habían cambiado las actitudes.

Nueva Zelanda otorga honores dos veces al año, en Año Nuevo y para conmemorar el cumpleaños oficial de la Reina Isabel II a principios de junio.

Con información de EFE

HVI