Exprocurador general de Nayarit, Édgar Veytia, comparece en Nueva York

El exfiscal general del estado de Nayarit, Édgar Veytia. (Noticieros Televisa)

El exprocurador general del estado de Nayarit, Édgar Veytia, compareció en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, donde el 8 de abril fue presentado y arraigado por tres cargos relacionados a su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos, entre 2013 y 2017.

“Buscamos algo más de tiempo para tratar de concluir las negociaciones de cómo se declara el acusado. Ahí vamos; esperamos que el caso se resuelva con esa declaración. Puede que no, y por eso fijamos fecha de juicio”, dijo Lichtman, abogado de Édgar Veytia.

Durante la comparecencia, que duró unos 15 minutos, el abogado de Veytia y los fiscales federales acordaron que debido a la complejidad del caso necesitaban más tiempo para las negociaciones y discusiones internas.

Corte federal de Brooklyn en Nueva York. (Noticieros Televisa)

“Como dijeron los del Gobierno, ellos están en medio de sus propias pláticas para determinar siquiera qué ofrecernos, de modo que es limitado hasta lo que yo sé”, enfatizó Lichtman.

Veytia, de 46 años, fue arrestado a finales de marzo en San Diego, California, y está preso, desde abril en una cárcel de Brooklyn donde puede recibir visitas semanales de su familia. Su esposa y dos hijos estuvieron presentes en la corte durante la audiencia.

“Estamos haciendo tiempo, es una conclusión justa, estamos haciendo tiempo. Esperamos que el caso se resuelva, pero no todos mis casos se resuelven negociando cómo se declara el acusado y por eso a veces nos vamos a juicio”, señaló el abogado de Veytia.

Abogados defensores de el exprocurador de Nayarit. (Noticieros Televisa)

Jeffrey Lichtman, su representante legal, está también defendiendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenido en Nueva York en una cárcel de máxima seguridad.

“Quiero el caso; la cuestión es si permitirá o no el gobierno que se me pague. Yo aún espero que podamos negociar algo; no me doy por vencido, no abandono al Sr. Guzmán”, concluyó Jeffrey Lichtman.

La próxima comparecencia de Édgar Veytia en la corte federal de Brooklyn es el 27 de septiembre y si el caso se resuelve en juicio, éste quedó agendado para el 11 de diciembre.

 

Con información de Marisa Céspedes

KAH