POLíTICA

Expresidentes piden al papa y Gobiernos ayudar a frenar dictadura de Maduro

Un grupo de expresidentes de Latinoamérica y España solicitó la intervención del papa Francisco y los Gobiernos de la región para poner “freno” a la “dictadura” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.   

Dieciocho expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los Gobiernos de la región a actuar frente a “las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” en Venezuela.

En una declaración escrita criticaron que “los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores”.

Los expresidentes apelaron al papa Francisco y a los Gobiernos de la región a “ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela”.

Los instaron a abrir espacios para una transición fundamentada en los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio en la que más de 7,5 millones de venezolanos demostraron su rechazo a la “inconstitucional Asamblea” Constituyente que busca poner en marcha Maduro.

“El empeño de consolidar de modo definitivo la dictadura no puede seguir concitando la mirada pasiva de algunos gobernantes de las Américas”, se lamentaron los expresidentes.

Los expresidentes, entre ellos, José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) expresaron su preocupación por la “grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos”.

Más de cien personas han muerto según la Fiscalía durante las protestas antigubernamentales que empezaron el 1 de abril, en el marco de las que las autoridades han detenido a más de 4,500 personas.   

Los expresidentes rechazaron y denunciaron “las actuaciones del gobierno represor de Maduro a través de miembros de la Fuerza Armada y sus grupos paramilitares, que sigue dejando víctimas mortales, heridos y encarcelados a diario en todo el país”.

Venezuela celebra la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que ha dejado hasta ahora 3 muertos y 159 detenidos.

RAMG