POLíTICA

Expresidente Lula da Silva, muy cerca de ir a prisión

Luiz Inácio Lula da Silva será el primer ex presidente de Brasil que irá a la cárcel por corrupción.

El Supremo Tribunal Federal dio luz verde para que Lula sea detenido y cumpla en prisión la condena de doce años y un mes que enfrenta por corrupción y lavado de activos.

Lula fue sentenciado por haber recibido un departamento a cambio de favores políticos a la constructora OAS, involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Durante una sesión que se prolongó por diez horas y 40 minutos, los ministros del Supremo Tribunal Federal presentaron sus argumentos sobre el caso.

“No veo ilegalidad, abuso o teratología en el caso y mi voto es por rechazar la orden, así es como voto”, dijo el ministro Edson Fachin.

Por su parte, el ministro Gilmar Mendes, manifestó: “En el sentido de aceptar la orden de cumplir con la sentencia, en este caso, que sea sólo después de que el caso sea juzgado por el Tribunal Superior de Justicia, es como voto”.

“Porque el país necesita una comprensión constitucional, para ayudarlo a superar la impunidad pasada y el estímulo para hacer cosas incorrectas, yo voto para mantener la jurisprudencia”, dijo el ministro Roberto Barroso.

¿Cómo votaron?

Edson Fachin – En contra

Gilmar Mendez – A favor

Alexandre de Moraes – En contra

Roberto Barroso – En contra

Rosa Weber – En contra

Luiz Fux – En contra

Dias Toffoli – A favor

Ricardo Lewandowski – A favor

Marco Aurélio – A favor

Celso de Mello – A favor

Cármen Lúcia – En Contra

Así votaron los ministros. Cinco a favor del recurso “habeas corpus” presentado por Lula y cinco en contra.

Vea también: Parlamentarios progresistas latinoamericanos y de la Eurocámara apoyan a Lula

La defensa intentó promover que la presidenta, Cármen Lúcia, no emitiera su voto para desempatar, pero la ministra sometió al pleno el pedido y sus colegas decidieron de forma unánime que podía participar. Así, el peso del fallo contra Lula recayó en ella.

“Con todas las venias que presento a los señores ministros que votaron en el sentido de conceder la orden, yo me sumo al relator para también denegar la orden presentada”, expresó Cármen Lúcia.

El recurso “hábeas corpus” permitía a Lula permanecer en libertad mientras apelaba la sentencia que le fue dictada en julio de 2017 y que fue ratificada en segunda instancia en enero pasado.

Lula siguió la audiencia judicial desde la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo. Lo acompañaron dirigentes del Partido de los Trabajadores y la expresidenta Dilma Rousseff.

“Solamente les quería decir que estoy muy tranquilo”, dijo el expresidente.

Simpatizantes y detractores de Lula se manifestaron en las calles de varias ciudades incluidas Sao Paulo y Río.

El fallo del Supremo Tribunal Federal cambia el panorama político del país de cara a los comicios presidenciales de octubre, en los que Lula encabezaba las encuestas. El Partido de los Trabajadores, en medio de una crisis de credibilidad, deberá buscar un nuevo candidato, que podría ser Fernando Haddad, ex ministro de Educación, o el ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner. La salida de Lula del juego abre el camino al segundo en la intención de voto, el diputado federal por Río, Jair Bolsonaro, representante de la extrema derecha brasileña.

Lula aún puede promover otro recurso ante una tercera instancia como el Tribunal Superior de Justicia, pero deberá hacerlo desde prisión.

 

Con información de Ana María Islas

AAE