CRIMEN Y SEGURIDAD

Expresidente de Gambia enfrenta denuncia por cura falsa para el Sida

Las víctimas de un tratamiento falso para curar el Sida, creado por el expresidente de Gambia Yahya Jammeh, han denunciado al exjefe de Estado por lo que consideran una experiencia “humillante” y un atentado contra su dignidad.

Estábamos tumbados en una cama, virtualmente desnudos -solo con una toalla- y a veces nos mostraban en televisión sin consentimiento. Fuimos objeto de masajes corporales por parte del presidente y tomamos brebajes de hierbas”, contó hoy a Efe Ousman Sowe, uno de los denunciantes.

Él es uno de los cientos de pacientes admitidos el programa de cura que Jammeh lanzó en 2007, pero, debido al estigma que acarrea la exposición ante el público, ninguno de ellos se había atrevido a emprender acciones legales.

Este jueves, junto a otras dos víctimas -Fatou Jatta y Lamin Ceesay-, Sowe interpuso una denuncia contra el expresidente gambiano (1996-2017) ante el Tribunal Supremo de Banjul.

Piden una reparación económica por los daños sufridos y el reconocimiento de que sus derechos fueron violados por el hombre que detentó el poder en Gambia con mano de hierro durante más de dos décadas, ahora exiliado en Guinea Ecuatorial.

En enero de 2007, tras anunciar que podía curar el Sida, Jammeh confinó a cientos de pacientes que habían aceptado la invitación a ser tratados en dependencias estatales bajo la vigilancia de guardias armados.

Por entonces, Sowe era el presidente de la red de sociedades de apoyo contra el Sida de Gambia, lo que hacía casi imposible rechazar la invitación del autoritario régimen.

Fue una orden, estábamos obedeciendo una orden ejecutiva. Si hubiéramos sabido cómo iba a ser ejecutado el tratamiento y hubiéramos tenido opción, no me hubiera unido”, afirmó.

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh enfrenta una denuncia penal por vender una cura falsa para el Sida (Agencia)

También vea: https://noticieros.televisa.com/videos/mas-36-millones-personas-mundo-tienen-vih-sida/

Durante la orientación previa, los pacientes eran conminados a dejar el alcohol, el tabaco y las relaciones sexuales y, especialmente, los medicamentos antirretrovirales.

Lo que iba a ser un tratamiento de una jornada duró para Sowe unos siete meses, forzado a permanecer confinado con el resto de enfermos y con visitas restringidas de las familias.

En julio de 2007, Jammeh declaró curado al grupo en el que estaba Sowe y se les permitió volver a casa. No obstante, él fue retenido y forzado a trabajar como enfermero para las siguientes tandas de pacientes.

Jatta, compañera en la denuncia, estuvo cerca de morir tras 9 meses internada dado que su sistema inmune colapsó y tuvo que volver a empezar con los antirretrovirales.

La demanda civil de estas tres víctimas de Jammeh -la primera que entra en las cortes gambianas por los abusos que cometió desde el poder- cuenta con el apoyo de la organización AIDS-Free World y con el del Instituto para los derechos humanos y el desarrollo en África (IHRDA, por sus siglas en inglés).

Para Sarah Bosha, una de las expertas legales de AIDS-Free World, la supuesta cura de Jammeh es uno de los más “atroces” asaltos contra los enfermos de Sida registrados en la historia.

“No hay cura para el Sida. Cuando un individuo de gran poder dice lo contrario la salud humana queda en peligro y las vidas son cercenadas. Una epidemia mortal se prolongó solo por el servicio al ego insaciable de Yahya Jammeh, uno de los peores villanos de los tiempos modernos”, indicó Bosha.

Jammeh gobernó esta pequeña nación del África Occidental durante 22 años marcados por numerosas violaciones de los derechos humanos. Fue derrotado en elecciones en diciembre de 2016 por el candidato opositor Adama Barrow, actualmente aún en la Presidencia.

Con información de EFE

MLV