Ver ahora

Detienen por peculado a la expresidenta de la Federación de Tiro con Arco

Effy Didier Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación de Tiro con Arco, de la Comisión Nacional del Deporte. (PGR)

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la ciudad de Mérida, Yucatán a Effy Didier Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación de Tiro con Arco, de la Comisión Nacional del Deporte.

Está acusada del delito de peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la detenida es requerida por un juez penal, para ser procesada por su probable responsabilidad en el desvío de recursos de manera ilícita, en la modalidad de peculado.

Por su parte, la Comisión Nacional del Deporte informó que, en junio de 2017, presentó una denuncia penal en contra de la expresidenta de la Federación de Tiro con Arco luego de que se descubrió que presentó facturas apócrifas por más de cuatro millones 100 mil pesos.

Explicó que Effy Didier Sánchez Pérez recibió de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de los fideicomisos: “Sistema Mexicanos del deporte de Alto Rendimiento” y del “Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento”, siete millones 568 mil 488 pesos, de los cuales trató de justificar cuatro millones 100 mil 197 pesos, mediante la exhibición de 31 facturas falsas.

Agregó que 20 de las 31 facturas apócrifas fueron por conceptos de alimentos, papelería y equipo de oficina y hospedajes.

La detenida fue trasladada en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí, llevada al Reclusorio Norte, para ser presentada ante un juez de control.

Vinculan a proceso a ‘Layín’, el exalcalde que ‘robó poquito’

El pasado 27 de agosto se informó que un juez de Control, vinculó a proceso al exalcalde del municipio de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, por los delitos de peculado, uso indebido de funciones, peculado y fraude específico, en agravio del municipio.

Junto con Ramírez Villanueva, también fueron vinculados a proceso el exsíndico municipal, Armida Silvestre Juárez, y el exsecretario general del Ayuntamiento Mario Vázquez Flores.

A los tres exfuncionarios se les señala de vender un predio en 12 millones de pesos, pero que estaba valuado en 32 millones y que tampoco era propiedad del ayuntamiento.

Además, los tres imputados no dieron cuenta de este recurso que debió entrar a las arcas municipales.

En su cuenta de Twiter, la Fiscalía de Nayarit emitió un desplegado, en el cual informa que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos perteneciente a la Fiscalía General del Estado expuso los datos de prueba suficientes ante el juez, con lo cual logró la vinculación a proceso de los imputados.

Sin embargo, los tres exfuncionarios enfrentarán el juicio en libertad.

Al exalcalde se le impuso una garantía de un millón 200 mil pesos y a los otros dos funcionarios de 120 mil pesos.

El juez dio un plazo de 3 meses para cierre de investigación, en el cual ambas partes podrán aportar más medios de prueba.

Con información de Mario Torres.

LLH