ECONOMíA

Exportaciones impulsan sólido crecimiento alemán en el cuarto trimestre de 2017

Sólidas exportaciones ayudaron a que la economía anotara un robusto crecimiento a fines del año pasado, mientras que la inflación se mantuvo contenida en enero, lo que sugiere que la economía más grande de Europa se encamina a extender su buen desempeño en 2018.

La economía alemana creció un 0.6 por ciento en el trimestre entre octubre y diciembre, según datos divulgados el miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas, en línea con el consenso de estimaciones de analistas y una leve desaceleración de un nivel revisado a la baja de 0.7 por ciento en el tercer trimestre.

“El turbo del crecimiento alemán sigue totalmente activo”, dijo el analista Alexander Krueger, de Bankhaus Lampe, aunque embotellamientos de producción y restricciones a la capacidad probablemente obstaculizarían cualquier crecimiento futuro.

La oficina de estadísticas dijo que las contribuciones positivas en el cuarto trimestre provinieron principalmente de la demanda exterior. “Según cálculos provisionales, las exportaciones subieron sustancialmente”, comentó.

Los gastos de consumo gubernamentales subieron, mientras que el gasto de los hogares registró pocos cambios, sostuvo la oficina, que divulgará resultados más detallados el 23 de febrero.

En términos interanuales, la mayor economía de Europa creció un 2.9 por ciento ajustado por calendario en el cuarto trimestre de 2017, mostraron los datos, levemente menos que el pronóstico de consenso del 3.0 por ciento, pero, aun así, el ritmo más sólido desde el segundo trimestre de 2011.

La oficina confirmó una estimación anterior para el crecimiento anual del PIB del 2.2 por ciento en 2017, que se tradujo en una tasa corregida por efectos de calendario del 2.5 por ciento, el ritmo más fuerte desde 2011.

Un dato separado de la Oficina de Estadísticas mostró que la inflación permaneció contenida, pese al sólido avance.

Los precios al consumidor armonizados para compararlos con los de otros países europeos cayeron un 1.0 por ciento en enero respecto al mes previo y subieron un 1.4 por ciento respecto al año anterior.

El débil dato de inflación de Alemania respalda la postura cautelosa del Banco Central Europeo de reducir su estímulo monetario sin precedentes.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo