CRIMEN Y SEGURIDAD

Explosivo en restaurante de Salamanca fue ataque directo, no extorsión; sepultan a fallecidos

En ceremonias privadas, familiares y amigos despidieron a Mario Alberto Hernández Cárdenas y a Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y socio comercial del restaurante Barra 1604

  • La Fiscalía de Justicia de Guanajuato dijo que es falso que haya recibido alguna denuncia por extorsión al restaurante, meses atrás.

En Salamanca, Guanajuato fueron sepultados Mario Alberto y Mauricio, el gerente y socio comercial del restaurante Barra 16.04, que murieron el domingo cuando les detonó una artefacto explosivo en las manos. La autoridad insiste en que se trató de un ataque directo y no de una extorsión. 

Te recomendamos: Explosivo utilizado en ataque de Salamanca, era complejo y artesanal, reconocen autoridades

“Es lamentable lo que sucedió con nuestro amigo Mauricio”, afirmó Galo Carrillo, empresario de Salamanca.

 “Era una persona que te atendía muy, muy bien la verdad es que sí”, dijoMónica, amiga de Mauricio.

En ceremonias privadas, familiares y amigos despidieron a Mario Alberto Hernández Cárdenas y a Mauricio Salvador Romero Morales gerente y socio comercial del restaurante Barra 16.04, quienes murieron este domingo al explotar un artefacto que les llegó envuelto como regalo de cumpleaños.

“Estamos solos, Salamanca ha venido desde hace mucho tiempo sufriendo estas situaciones cada día peor y esto rebasa, rebasa todo, todo límite”, detalló Isabel, prima de Mario Alberto.

“Por supuesto que afecta directamente a los empresarios y a su familias. Son acciones que detonan, merman a las empresas que pueden llegar a cerrar por miedo o porque simplemente el negocio ya no dé. Que intervengan, no podemos continuar así”, reiteró Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León.

https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1440456583180214274?s=19

La Fiscalía de Justicia de Guanajuato dijo que es falso que haya recibido alguna denuncia por extorsión al restaurante, meses atrás.

“No había un antecedente de amenaza o una amenaza o un caso de extorsión. Aquí hablamos incluso del uso de explosivos que requiere un grado de especialización que no es natural en los grupos delictivos de la zona”, refirió Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La principal hipótesis sigue siendo la de un ataque directo.

“Al gerente del bar, del restaurante. Preguntaron directamente por él y él fue uno de los fallecidos”, informó Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Las autoridades precisaron que fueron 5 los heridos en la explosión. Una mujer con lesiones leves y 4 hombres, de los cuales 2 se encuentran graves y 2 estables, uno de ellos ya fue dado de alta.

Con información de Édgar Tamayo

KAH