Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Álvarez Heredia: Explosión en Guerrero obedecería a lucha entre grupos

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Un artefacto explosivo estalló al interior de un vehículo en Xaltianguis, Guerrero. (EFE)

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, señaló este jueves que la explosión, ocurrida el miércoles, al interior de un automóvil en Xaltianguis, a 40 kilómetros de Acapulco, tiene su origen en la lucha de dos grupos delictivos de esa comunidad rural.

Existe una confrontación directa entre dos grupos delictivos que están operando en esta zona; obviamente existe una investigación en curso, esperemos que tengamos mayores elementos para poderlo compartir a los medios de comunicación”, señaló el vocero durante una entrevista para Estrictamente Personal.

El funcionario declinó dar los nombres de dichos grupos delictivos debido a que hay una investigación en marcha.

Reiteró que la confrontación directa entre estos grupos en la comunidad rural de Xaltianguis data de tiempo atrás.

Hay un antecedente en donde dos grupos delictivos están prácticamente peleando por el dominio de la zona, obviamente hay un proceso de investigación, esperemos que tengamos mayores elementos para poderlos compartir”.

Explicó que esta zona rural está siendo utilizada como espacio para efectos de carácter delictivo, como comercio de estupefacientes, entre otras actividades. Añadió que también existe la presencia de las llamadas Policías comunitarias, que muchas veces llegan a ser parte del problema, junto con grupos delictivos que están en el lugar.

Autoridades acuden a zona donde se registró la explosión en Xaltianguis, Guerrero. (EFE)

Subrayó que afortunadamente en la explosión no se registraron personas fallecidas o lesionadas.

Confió que en las próximas horas se cuente con los elementos necesarios para precisar qué fue lo que sucedió y si se trató de dañar a las instalaciones de la Policía comunitaria.

Dijo que los hechos tienen un carácter muy particular, en el que ya se tienen identificadas las personas o grupos enfrentados entre sí.

Álvarez Heredia agregó que, tras la detonación, que dañó a varios automóviles, se fortalece la idea de que al interior de éste fue colocado un artefacto de fabricación artesanal.

Explicó que la detonación afectó a otros seis vehículos, lo que hace un total de siete. Agregó que el vehículo donde se encontraba el artefacto se encontraba cerca de las oficinas de la denominada Policía comunitaria.

El vocero añadió que en estos momentos se encuentra en el lugar de los hechos el fiscal general de Guerrero y el secretario de Seguridad Pública, y se lleva a cabo un operativo en la zona para evitar nuevos hechos violentos.