#ExplosiónTlahuelilpan

Pemex tardó más de 5 horas en atender fuga en Tlahuelilpan, Hidalgo

Foto: mex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo 25 febrero 2019

Pemex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP, Archivo)

Cinco horas y media tardó en llegar personal de Petróleos Mexicanos a atender el reporte de fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, que dejó más de 120 muertos, reveló Ángel Barañano, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan.

Una situación que no es reciente, ya que es una constante que el personal de Pemex siempre llegue tarde a atender las fugas de hidrocarburo, denuncian cuatro presidentes municipales del estado de Hidalgo.

Los alcaldes de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlauhuelilpan, municipios ubicados a 15 kilómetros de la refinería, aseguran que ese es uno de los principales problemas que enfrentan: el personal de Pemex puede tardar horas en atender las contingencias.

Explican que el protocolo establece que los ayuntamientos deben avisar al Ejército para que cuide el lugar y al Departamento de Fuerza Física de Petróleos Mexicanos de la refinería de Tula, ya que son los encargados de atender las fugas.

Le ha tocado al municipio de Tula atender en muchas ocasiones, por la necesidad”, dijo Ismael Tapia, presidente municipal de Tula, Hidalgo.

Se avisa tanto al C4 y luego a Pemex. Una vez que llegan estas instancias, dependiendo la magnitud, ellos ya dirán si se sigue colaborando con Seguridad Pública Municipal, con Protección Civil o ya el propio Pemex con su famosa fuerza física que se presenta se hacen cargo de la situación”, enfatizó Pedro Porras, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Foto: mex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo 25 febrero 2019
Pemex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP, Archivo)

Pemex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP, Archivo)

Si nosotros como ayuntamiento tenemos la posibilidad de atacar y a lo mejor sofocar la contingencia en su momento, lamentablemente nos topamos con Pemex que no nos deja actuar, porque supuestamente ellos son los que tienen que encabezar este tipo de situaciones”, insistió Juan Pedro Cruz, presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

No siempre es puntual, eso hay que reconocerlo. Ojalá lo hagan con más efectividad”, señaló Jovani Miguel León Cruz, presidente municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo.

Un ejemplo de esos señalamientos fue lo sucedido el pasado 23 de enero en el municipio de Tlaxcoapan, 5 días después de la explosión en Tlahuelilpan, ese día se detectó una fuga que obligó a desalojar a los vecinos de la zona debido al fuerte olor del combustible.

Explosión en Tlahuelilpan: A un mes de la tragedia

Según mensajes de las autoridades a los que Despierta tuvo acceso, el incidente se reportó a Pemex las 10:50 de la noche y el personal de la paraestatal llegó 12 y media de la noche, a pesar de que la refinería se ubica a 15 kilómetros de dicho poblado.

La encargada de seguridad pública de Tlaxcoapan, Denia Díaz Cerón, explica lo que se hace en esos casos.

Se acordona en lo que llega Seguridad Física de Pemex, en ocasiones llega Sedena, Policía Estatal, en apoyo de todo.  Las unidades de policía a nivel general, sí. Pemex es quien tarda un poquito, sin embargo, ahora ya se ha tenido mayor respuesta”, dijo Denia Díaz. subdirectora de Seguridad Pública de Tlaxcoapan, Hidalgo.

En 2018, Pemex recibió mil 726 reportes de tomas clandestinas en Hidalgo, es decir, un promedio de 4.7 diarias.

Foto: Pemex tardó 5 horas en atender fuga en Tlahuelilpan 25 febrero 2019
Pemex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP, Archivo)

Pemex tardó más de 5 horas en llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo. (AP, Archivo)

El 7 de octubre de 2017, el edil de Tezontepec, Pedro Porras, entregó un oficio a Petróleos Mexicanos en el que pedía al director de la paraestatal atención urgente para vigilar los ductos y así disminuir el robo de combustible. Asegura que nunca le hicieron caso.

Además de las pérdidas económicas a Pemex y la contaminación al medio ambiente, las fugas de hidrocarburo tienen consecuencias sociales.

Sin importar la hora se tiene que desalojar a los vecinos de sus casas y hasta suspender clases, como sucedió 3 veces el año pasado en el CBTIS de Tlaxcoapan, donde los alumnos se organizaron y se manifestaron afuera de la alcaldía en demanda de seguridad para su institución.

En una semana hubo dos que tuvimos que suspender actividades por ese tipo de contingencias. Sí hay molestia a veces en los alumnos, a veces creen que es nada más porque no queremos tener actividades, pero hay que hacerles conciencia a ellos de que exponerlos mucho tiempo a los fuertes olores que despiden los hidrocarburos pues sí es peligroso para su salud”, concluyó Jesús Rubio Carranza, director del CBTIS 128, de Tlaxcoapan, Hidalgo.

Se solicitó una entrevista con Pemex, no ha habido respuesta.

 

Aumenta a 132 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Con información de Luis Pavón

KAH

CARGANDO...