#ExplosiónTlahuelilpan

Familiares de víctimas de Tlahuelilpan regresan a la zona accidentada

Foto: Familiares de víctimas de Tlahuelilpan, Hidalgo, 23 de enero 2019. Notimex

Familiares de víctimas de Tlahuelilpan. (Notimex)

El tiempo transcurre y el luto continúa en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Sin mucho ánimo, pero con esperanza de encontrar en el alfalfar alguna señal de que ahí estuvo su ser querido, familias regresan al predio de San Primitivo donde ocurrió la tragedia.

Pues sí, la necesidad de saber de nuestros familiares y a los que de algún modo se sepultaron, pues sabemos a dónde los dejamos, pero los que no, está la angustia de no volver a saber de ellos y de pensar que tal vez no volvamos a saber”, dijo el familiar de víctima.

El pasado 18 de enero, Gilberto Ramírez pasó la noche en vela por buscar a su sobrino y a su cuñado.

En su mirada se refleja el cansancio y dice que de su mente no se aparta del momento de la explosión.

A hoy pues él está en el hospital de rehabilitación en México, a él lo marcan como grave, pero estable por las lesiones que tiene en la parte interna del cuerpo, que es pulmón, riñón, hígado. Créame que venir a este lugar es fuerte, es volver a recordar, es, pero es apuntar a nuestra realidad, realidad que por ignorancia, por lo que usted quiera estuvieron en el momento menos adecuado, desafortunadamente”, indicó Gilberto Ramírez, familiar de víctima.

Función Pública investiga posibles faltas administrativas en explosión de Tlahuelilpan

Al llegar a la parcela en San Primitivo, Don Gilberto se detiene y sus ojos miran insistentemente hacia la zona cero.

Después de segundos que parecen interminables, respira hondo y se anima a entrar.

En el lugar de la explosión hay una solitaria cruz en el fondo. Don Gilberto sólo pide que ahí se construya un memorial para orar por el descanso de las almas.

Para nosotros tendría un mayor valor el tener un recinto memorial para que de alguna, de otra manera, los cuerpos que sean recibidos o los que no, por lo menos tengan los familiares a donde ir a de dejarles una flor, platicar con ellos. Dejar bien en claro que no se pide nada de indemnización, nadie ha pedido ese término para que no sea mal interpretado, con lo que nos está apoyando Gobierno Federal y el estado créame que nos damos por bien servidos”, señaló Gilberto Ramírez, familiar de víctima.

Resignarse no ha sido sencillo, pese al luto, en Tlahuelilpan también se mantiene la esperanza de saber dónde quedaron los restos de aquellas personas que fueron vistas por última vez cerca del ducto de Pemex.

Aumenta a 118 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Con información de Bertha Alfaro

Rar

CARGANDO...