CRIMEN Y SEGURIDAD

Explosión en la mayor refinería de Canadá causa al menos cuatro heridos

La refinería Saint John, la más grande de Canadá y situada en el este del país, explotó el lunes causando al menos cuatro heridos aunque ninguno de ellos de gravedad según informó la compañía propietaria, Irving Oil.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00 hora local (14.00 GMT) a consecuencia del malfuncionamiento de una unidad de tratamiento de diésel y cuya función es eliminar el sulfuro del combustible.

El humo en el cielo desde la refinería localiza en Saint John (Twitter: @CTVAtlantic)

La explosión provocó llamaradas de hasta 30 metros de altura y una intensa humareda negra que cubrió rápidamente la localidad de Saint John, donde viven unas 70.000 personas. La refinería se encuentra en terrenos del puerto de la ciudad.

Los equipos de emergencia señalaron a las 19.00 hora local (23.00 GMT) que la situación en la refinería se había estabilizado aunque advirtieron que se podían producir nuevos incendios y explosiones.

Irving Oil indicó en Twitter que todos los empleados y contratistas están localizados. La refinería, inaugurada en 1960, es capaz de producir 320.000 barriles al día y emplea a unas 1.400 personas.

El alcalde de Saint John, Don Darling, destacó que el hecho que hoy es festivo en Canadá, se celebra el Día de Acción de Gracias canadiense, posiblemente limitó el número y gravedad de los heridos ya que en el momento del accidente sólo trabajaban una fracción de los trabajadores habituales.

Uno de los trabajadores que se encontraban en la refinería en el momento del accidente, Jonathan Wright, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que la explosión les lanzó al suelo y que “sólo se podían ver llamas”.

El monitoreo de la calidad del aire está en curso. Hasta el lunes por la noche, no se habían identificado problemas de salud pública, dijeron las autoridades.

El alcalde elogió a los funcionarios de emergencia por hacer un “trabajo estelar” y dijo que está agradecido de que nadie haya muerto o haya resultado gravemente herido.

“Hoy fue una gran prueba y estoy agradecido de que todos se vayan a casa esta noche”, escribió en un tweet.

No está claro cuánto tiempo permanecerá cerrada la refinería. Irving Oil está trabajando con WorkSafeNB, el Departamento de Medio Ambiente y funcionarios de EMO para “entender lo que sucedió” y decidir los próximos pasos, dijo el jefe de suministros y refinación Kevin Scott.

La compañía también está ofreciendo asesoramiento a los empleados o contratistas afectados por el incidente.

Con información de EFE

HVI