Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Explosión por pirotecnia deja 24 muertos y 49 heridos en Tultepec

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Explosión en el municipio de Tultepec deja al menos 24 muertos. (EFE)

Al menos 24 muertos y 49 heridos, es el saldo preliminar de una nueva explosión por pirotecnia, ocurrida en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Según los primeros reportes, alrededor de las 9:35 de la mañana ocurrió una primera explosión en el barrio conocido como “La Saucera’. Elementos de emergencia acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios.

Después se registró una segunda explosión en un polvorín cercano al lugar del primer incidente. Pobladores se acercaron a ayudar a los cuerpos de emergencia para intentar agilizar las labores de rescate. Al notar la presencia de los medios de comunicación, algunos fabricantes de los polvorines intentaron impedir el acceso de reporteros y camarógrafos al lugar.

A través de un mensaje en Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que se activaron los protocolos de emergencia.

En la colonia de ‘La Saucera’, dos helicópteros del grupo de búsqueda y rescate conocido como ‘Grupo Relámpagos’ y autoridades del Estado de México sobrevolaron la zona.

En los videos que se difundieron a través de redes sociales, se ve el momento exacto en el explota el segundo taller. El estruendo y el fuego se podía ver desde la entrada al municipio.

Panorámica del barrio La Saucera donde se registraron dos explosiones por pirotecnia. (Sitio oficial/Sector Noticias México)

En entrevista para FOROtv, Arturo Vilchis, director general de Protección Civil del Estado de México, señaló que los bomberos trabajan en sofocar la explosión debido a que hay sustancias que no se pueden combatir con agua.

Arturo Vilchis destacó que una vez sofocada la explosión se hará el conteo de las personas que resultaron lesionadas y las que perdieron la vida.

El director de Protección Civil del Estado de México enfatizó que en la zona de la explosión no hay viviendas porque es un lugar donde artesanos trabajan con materiales picrotécnicos, con permiso de las autoridades. Comentó que no se pidió más ayuda de elementos de Bomberos debido a que trabajan con los recursos del Estado de México.

Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno del Estado de México, dijo en entrevista para FOROtv que se verificará la situación de los lesionados debido a que no hay un número confirmado de personas.

No hay un número confirmado de personas lesionadas, ya que se encuentran en diferentes hospitales de la zona, tenemos que hacer el conteo y así dar a conocer la cifra”.

El secretario general de Gobierno del Estado de México indicó que las autoridades federales realizarán las investigaciones correspondientes.

Destacó que Tultepec, es un municipio donde se han registrado varias explosiones de pirotecnia, “por ello tendremos que tomar decisiones en ese sentido”.

Alejandro Ozuna Rivero señaló que las autoridades competentes en materia de explosivos realizarán una revisión de lugar para evitar que artesanos operen de manera clandestina.

En su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que por instrucciones se trasladó junto con el secretario de Gobierno al municipio de Tultepec, Estado de México.

En menos de 10 días es la segunda explosión de pólvora en el municipio.

 

Con información de FOROtv/Víctor Gálvez/Carlos Guerrero /Amador Narcia Crespo

LSH/Rar