Explosión de gasoducto en Austria afecta suministro a varios países

Explosión de gasoducto en Austria afecta suministro a varios países

Una columna de fuego después de que una explosión azotara el principal centro de distribución de gas en Baumgarten, Austria (Reuters)

La explosión en una planta de gas que causó al menos un muerto y decenas de heridos en Austria ha interrumpido el suministro del combustible a Italia, que declaró el estado de emergencia.

Hoy ha habido un incidente en un punto de distribución de gas en Austria, por lo que tenemos un problema serio de suministro, en particular en el gasoducto austriaco que viene de Rusia, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Calenda, a los medios.

Confirmó que fue declarado el estado de emergencia, pero adelantó que el suministro de gas a los consumidores italianos está asegurado, porque el flujo interrumpido por la explosión será cubierto a través de una mayor erogación de los depósitos subterráneos locales.

Leer más: Explosión en terminal de gas en Austria deja un muerto y 18 heridos

Calenda aprovechó la ocasión para subrayar la importancia del TAP, el gasoducto transadriático que suministrará gas a Italia desde Azerbaiyán y contra cuya construcción se han movilizado alcaldes, ambientalistas y políticos del sur del país.

Si tuvieramos el TAP no habríamos declarado el estado de emergencia, dijo tras la explosión registrada esta mañana en una estación de gas en la localidad austriaca de Baumgarten, donde al menos una persona murió y 18 resultaron heridas.

El estallido se verificó en una tubería subterránea y fue seguida por un incendio que afectó al menos seis edificios, según confirmaron los bomberos austriacos.

La central de distribución de Baumgarten recibe cada año casi 40 mil millones de metros cúbicos de gas y lo redistribuye a varios países europeos, entre ellos Italia.

CORTE PARCIAL DEL SUMINISTRO DE GAS EN ESLOVAQUIA

La explosión ocurrida en la terminal de gas Baumgarten, en el este de Austria, ha provocado un corte parcial del suministro de gas en Eslovaquia, sin que afecte a los consumidores del país centroeuropeo, informó la empresa gasística eslovaca Eustream.

Los bomberos en la planta de gas después de que ocurriera una explosión cerca de Baumgarten an der March, Austria (AP)

Los bomberos en la planta de gas después de que ocurriera una explosión cerca de Baumgarten an der March, Austria (AP)

“Como consecuencia del accidente técnico en Austria, el flujo en el nudo de Baumgarten está limitado de forma temporal hasta nuevo aviso. Todos los demás nudos de conexión de Eustream no han sido afectados y son accesibles para el flujo de gas natural sin restricciones”, indicó la firma en un comunicado.

A pesar del corte, el accidente en Baumgarten, que ha causado al menos un muerto y una veintena de heridos, “no tiene ningún efecto en los consumidores eslovacos”, explicó una fuente de Eustream.

Además de la conexión con la terminal austríaca, “Eslovaquia recibe con normalidad suministros de gas natural ruso por Velke Kapusany”, en la frontera con Ucrania, que es el principal punto del abastecimiento de gas en tránsito que fluye por Eslovaquia.

Eustream es la empresa que gestiona este suministro a terceros países y recibe también gas natural “con normalidad a través de Polonia”, precisó la fuente.

Con información de EFE y Notimex

HVI

CARGANDO...