Explosión en el Popocatépetl fue diferente, salimos corriendo: Habitantes

Explosión en el Popocatépetl fue diferente, salimos corriendo: Habitantes

FOTO: Al momento de la explosión, el Popocatépetl arrojó material incandescente que rodó a más de mil 500 metros de distancia sobre las laderas. (Twitter @9chuytorres)

La fuerte explosión de anoche en el volcán Popocatépetl sorprendió a los habitantes de varias poblaciones cercanas, quienes aseguran que vivieron una noche llena de incertidumbre.

Y aunque no dejó daños mayores, esta nueva explosión les demostró a los pobladores que no están preparados para una emergencia mayor.

Cimbró la tierra

“Escuchamos una explosión muy fuerte, pensamos que eran cohetones. Toda la gente alrededor, afuera de sus casas salieron muy sorprendidas, muy espantados”, dijo un poblador.

Leonel Bautista, habitante de San Andrés Calpan, señalo:

“Fue una experiencia muy fuerte. Hasta se cimbró la tierra, tembló, no nada más las ventanas, también algunas paredes llegaron a tener alguna pequeña fractura”.

Al momento de la explosión, el Popocatépetl arrojó material incandescente que rodó a más de mil 500 metros de distancia sobre las laderas, así como una fumarola de más de tres mil 500 metros de altura.

Una actividad que, según las autoridades de Protección Civil, está dentro de los parámetros normales.

“Arrojó material incandescente que provocó algunos incendios cercanos que ya se están apagando de manera natural. Estuvo saliendo el material que estaba en la chimenea del volcán”, aseguró Orlando Flores, coordinador estatal de Protección Civil Estatal.

Se activaron los protocolos de revisión en comunidades aledañas como San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, Calpan y San Pedro Benito Juárez, en las que se registró ligera caída de ceniza. La mayoría de los habitantes coincidió en que fue un evento muy distinto al de ocasiones anteriores.

“Siempre era primero tronido y después lo de la lava. Y ahora fue al revés, fue primero la lava, la fumarola y ya después fue el tronido”, dijo Andrés, un policía de San Andrés Calpan.

“Esta vez sí lo vimos, salimos corriendo y vimos que aventaba, las piedras incandescentes”, dijo Evangelina Villa, habitante de San Andrés Calpan.

-¿Consideró  en algún momento, salir con su familia y evacuar?

“Pues, yo sí”, respondió Evangelina Villa.

Pero para los habitantes de Santiago Xalitzintla, la población más cercana al cráter del Popocatépetl, las condiciones del albergue más cercano no son propicias.

Los servicios de agua y luz están cortados y las rutas de evacuación para llegar a él son, dicen, demasiado oscuras y estrechas.

“Nomas nos quedamos así porque no hay ningún movimiento que nos avise cómo está; si hay algunos que están con temor, de que hacemos cuando veamos algo a donde nos movamos y con qué vehículos nos salimos”, comentó Juan Sevilla, habitante de Santiago Xalitzintla.

“Nosotros le pedimos a las autoridades que nos ayuden con albergues que no tenemos aquí a donde irnos, la verdad no sabemos”, apuntó Salomón Galicia, presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla.

Rutas de evacuación de la zona:

1.-San Antonio Tlaltenco a San Martín Texmelucan.

2.- De Santiago Xalitzintla a Cholula.

3.- De San Buenaventura a San Pedro Cholula.

4.-  De Santa Isabel Cholula a Cholula.

5.-  De San Juan Tianguismanalco a Puebla.

Las cinco restantes llegan a Izúcar de Matamoros.

Tan solo en Puebla hay diez rutas de evacuación. Todas parten de comunidades ubicadas en las faldas del volcán, como Santiago Xalitzintla y San Antonio Tlaltenco, hacia Cholula y San Martín Texmelucan. Otras llegan a la capital de Puebla e Izúcar de Matamoros.

“No nos han dicho donde evacuar a la gente, no nos han dado un lugar para tal parte meter a la gente. Los del pueblo conocen, pero los que no conocen o si llega a pasar como anoche alguien no como correr, gente que no sabe correr por una vereda. Los puentes nos hacen falta para cruzar, están muy reducidos”, comentó Filemón Agustín, regidor Xalitzintla.

Este martes, en las faldas del Popocatépetl no se realizó ningún operativo de revisión de rutas e inmuebles. Mientras que autoridades aseguraron que colocarán alarmas con altavoz en las presidencias auxiliares para alertar a la población sobre las situaciones de emergencia volcánica.

“Serían colocadas en cada presidencia municipal, San Pedro, San Nicolás y Xalitzintla, con altavoz y anunciando que pueda haber, yo creo que en esta semana quedan porque si urge”, expuso Luz María Sanción, regidora de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Popocatépetl registra fuerte explosión y lanza material incandescente

Con información de Elizabeth Mávil, Antonio Morán y Guillermo Segura.

LLH

CARGANDO...