CRIMEN Y SEGURIDAD

Explosión e incendio en ducto de Pemex deja un lesionado en Apodaca, Nuevo León

Una columna de humo negro y fuego se observaba desde distintos puntos del municipio de Apodaca, al consumirse el combustible

  • Los rescatistas auxiliaron a Adán Gómez Meléndez, quien presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo

La explosión e incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un lesionado con quemaduras de segundo y tercer grado, en el fraccionamiento Rinconada Colonial, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Te recomendamos: Desalojan a 200 personas en Tepeji del Río por fuga de gas LP en ducto de Pemex

El reporte de un fuerte estruendo y llamas saliendo de un ducto, movilizó a elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Guardia Nacional, bomberos de Nuevo León, y Protección Civil municipal de Apodaca, hasta un terreno baldío en el antiguo camino a Santa Rosa, cerca de las colonias La Rioja y Cerradas de Rinconada.

Fueron trabajadores de la construcción de este sector de Rinconada Colonial, quienes reportaron esta explosión e incendio a las autoridades de Apodaca y también a rescatistas.

Rigoberto Cabrera, trabajador de la construcción, relató lo que escuchó: “Cuando iba saliendo mi compañero me dijo que había sido como una explosión. Me dice que vio la flama, la lumbre.

Sí vimos a la persona que se quemó; era como 1.80 metros de altura, salió bien chamuscado, lleno de ámpulas.

Un compañero nos dijo que no se podía entrar ahí a trabajar, traía una pipa y dice que vio la fumarola y la explosión y él se fue”, comentó.

Una columna de humo negro y fuego se observaba desde distintos puntos al consumirse el combustible.

Los rescatistas auxiliaron a Adán Gómez Meléndez, de aproximadamente 33 años de edad, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo, su estado de salud es reportado delicado.

Gómez Meléndez junto a otra persona, presuntamente cruzaban por el sitio al momento que un auto circulaba por el lugar y al pasar sobre el punto de la fuga, el calor del mofle provocó una chispa y sobrevino la explosión y posterior incendio.

Se informó que en esa zona ya se había reportado en varias ocasiones incendios por una aparente fuga.

En el lugar donde laboró personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, quienes usaron cordones oleofílicos para absorber el producto.

César Garza, alcalde de Apodaca, informó: “Al controlar el fuego se detectó un artefacto que utilizan las personas que se dedican a robar el combustible, es decir, el accidente no fue tal. Este accidente se provocó por el robo de combustible sobre el ducto. Ya todas las autoridades estamos coordinadas para accionar en tareas preventivas para que no vuelva a ocurrir, la población civil no está en peligro. Las investigaciones las dirige la Fiscalía General para ubicar si él era la persona que estaba accionando el equipo cuando esto ocurrió, no me corresponde a mi juzgar ni prejuzgar, que sean las autoridades”.

En el lugar trabajadores con una retroexcavadora hicieron un pozo de al menos tres metros de diámetro para controlar la fuga.

Por su parte, empleados petroleros iniciaron la investigación de esta explosión e incendio que fue controlado y sofocado en cuestión de unas tres horas para determinar si esto es un accidente o simplemente el producto de labores de huachicoleo.

Con información de Raymundo Elizalde.

ramg