#Gasolina

Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas

FOTO Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas (Twitter 9 mayo 2019 chiapas)

Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas (Twitter presencianoticias)

La madrugada de este jueves ocurrió una explosión e incendio en un ducto de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por una toma clandestina, en la ranchería Rafael Pascasio Gamboa del municipio Reforma, al norte de Chiapas. Hay un saldo preliminar de dos vehículos calcinados. Los hechos ocurrieron minutos después de la medianoche.

Pobladores de esta ranchería reportaron un fuerte estruendo por la explosión, informó Francisco Velazco Cantoral, delegado regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.

FOTO Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas (Twitter 9 mayo 2019 chiapas)
Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas (Twitter presencianoticias)

Explosión de ducto se origina por toma clandestina, en Chiapas (Twitter)

Diversas familias de la zona fueron desalojadas de manera preventiva por parte de autoridades de emergencia y elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Al lugar también llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado, personal de Pemex y militares del 37 Batallón de Infantería.

En el sitio, las autoridades encontraron dos vehículos calcinados: una unidad tipo Torton y una camioneta de tres toneladas. El fuego persiste, pero ya está controlada la situación.

Las tomas clandestinas han generado numerosos incidentes con víctimas mortales en México. Ante la penetración de los huachicoleros, el Gobierno federal ha instrumentado una estrategia que consiste en trasladar combustible a través de pipas y el cierre temporal de los ductos más conflictivos. Además, se han desplegado elementos de las fuerzas federales a lo largo de la infraestructura de Pemex.

El pasado 8 de mayo, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, durante noviembre, se registraba el robo de hasta 80 mil barriles diarios, y ahora estamos en cuatro mil barriles diarios, en promedio.

Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia”.

AMLO también enfatizó que hay que trabajar mucho en las comunidades en las que todavía se apoya el robo de combustible. Agregó que el accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue muy doloroso y que no se olvida; añadió que se seguirá atendiendo a los familiares de las víctimas.

Subrayó que se debe seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos. Dijo que hay comunidades donde se protege a bandas de delincuentes.

Con información de corresponsales nacionales

MLV

CARGANDO...