Explosión daña varios edificios en Zapopan, Jalisco

Explosión daña varios edificios en Zapopan, Jalisco

La onda expansiva afectó a varios edificios en la zona aledaña al cruce de las calles Arco Valente y Arco Ancona, en la colonia Arcos de Zapopan. (Twitter @Trafico_ZMG)

La mañana de este miércoles comenzaron a realizarse los dictámenes de causalidad y de riesgo estructural en el edificio de departamentos, donde la noche del martes, se registró una fuerte explosión e incendio.

La onda expansiva afectó a varios edificios en la zona aledaña al cruce de las calles Arco Valente y Arco Ancona, en la colonia Arcos de Zapopan.

El dictamen de riesgos determinará la habitabilidad del inmueble y cuál será el futuro de este, sí podrá ser rehabilitado o tendrá que ser demolido.

Los muros se pueden observar “abombados” por la misma fuerza de la explosión.

“Ya, ahorita en este momento vamos a ingresar con el equipo para hacer un dictamen estructural, sabemos que la afectación sí fue importante; el día de ayer de manera preventiva se generó un apuntalamiento en el departamento que está más dañado, para darle estabilidad y evitar que se generará una mayor afectación a la torre”, explicó Rubén Flores, de Protección Civil de Zapopan.

Los daños directos y más importantes fueron en cuatro departamentos, incluyendo en el que se originó la acumulación de gas.

Los habitantes de las casas más cercanas no han podido regresar a sus viviendas.

“Estaba yo sola en la casa y empecé a escuchar como una presión muy fuerte y ya empezamos a gritarle a unos muchachos que estaban allá afuera, se metieron a ver si en mi casa, y ya dijeron que iba a explotar, que no saliéramos y pues yo estaba asustada y ya bajaron los vecinos y en cuanto bajaron explotó”, apuntó Bianca, una de las vecinas afectadas.

Una veintena apartamentos de los edificios aledaños e incluso los que están enfrente, sufrieron daños por la onda expansiva que causó que muchas de las ventanas se rompieran.

Te puede interesar: Explosión de gas deja 14 lesionados en Zapopan, Jalisco

Con información de Juan Carlos Marcelín.

LLH

CARGANDO...