CIENCIA Y TECNOLOGíA

Explorador lunar Yutu-2 recorre la cara oculta de la Luna

El explorador lunar Yutu-2 de China recorre la cara oculta de la Luna tras separarse del módulo de aterrizaje.

Los dispositivos científicos en el módulo de aterrizaje y en el vehículo explorador están recabando datos actualmente, informó la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

A las 17:00 hora local de Beijing, las tres antenas de 5 metros del radioespectrómetro de baja frecuencia del explorador se desplegaron completamente, informó la CNSA en un comunicado.

Además, el detector alemán de neutrones y radiación fue encendido para realizar pruebas.

Fotografía tomada por el Chang’e-4 que muestra el rover Yutu-2 en la cara oculta de la luna. (EFE)

El control en tierra ha estado recibiendo imágenes geográficas y geomórficas de la cara oculta de la Luna.

El explorador Yutu-2, equipado con un enlace de transmisión de datos para conectarse con el satélite Queqiao, completó la percepción del ambiente y la planificación de la ruta.

El vehículo ha estado recorriendo la superficie lunar como estaba previsto y llegó al lugar A preestablecido para llevar a cabo observaciones.

El radar y la cámara panorámica en el explorador han estado operando sin problema y otros dispositivos empezarán a operar de acuerdo con lo programado.

La CNSA dijo que en los días próximos, Yutu-2 y el módulo de aterrizaje enfrentarán el desafío de temperaturas sumamente altas en el día lunar.

Yutu-2 entrará en modo de “siesta” en un momento apropiado y se espera que reanude la actividad el próximo jueves.

Fotografía tomada por el Chang’e-4 que muestra el rover Yutu-2 en la cara oculta de la luna. (EFE)

Los científicos chinos se muestran optimistas tras el éxito del primer alunizaje de la historia en la cara oculta de la Luna, llevado a cabo ayer por la sonda Chang’e 4, y esperan “grandes descubrimientos”, asegura la agencia estatal Xinhua.

“La cara oculta de la luna tiene características muy especiales y nunca ha sido explorada in situ, así que la Chang’e 4 podría traernos grandes descubrimientos”, explicó el director del departamento de exploración lunar y del espacio sideral de la Academia China de Ciencias (CAS), Zou Yongliao.

“Podemos detectar información profundamente escondida en la Luna.

Creo que habrá descubrimientos científicos sorprendentes”, agregó.

El experto explicó que existen grandes diferencias entre ambos lados de la Luna: por ejemplo, un 60 % de la cara visible está cubierta por mares de basalto, mientras que la mayor parte de la oculta lo está por zonas montañosas de anortosita -19 de los 22 mares lunares se encuentran en la zona visible desde la Tierra-.

Primera foto de la cara oculta de la luna captada por la sonda Chang’e 4. (EFE)

Asimismo, los científicos tratarán de aclarar otras cuestiones como el porqué la corteza lunar es mucho más gruesa en la cara oculta.

“Las piedras de la cara oculta son más antiguas. El análisis de su composición podría ayudarnos a entender mejor la evolución de la Luna”, apuntó Zou.

Esta misión pionera podría ayudar a entender el pasado común de la Tierra y la Luna, como señala el investigador del departamento de Geología y Geofísica de la CAS Lin Yangting, que afirma que la Luna podría proporcionar “conocimientos sobre la historia primigenia de la Tierra”.

Otros objetivos son tratar de averiguar las razones por las que se produjo un enorme bombardeo de asteroides hace unos 3,900 millones de años o analizar las radiaciones cósmicas y la interacción entre el viento solar y la superficie lunar.

Con información de Agencias.
RAMG