SALUD

Expertos prevén que a mediados de la siguiente semana bajarán contagios: AMLO

AMLO pidió a la población no relajar la disciplina y continuar con las medidas sanitarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes 15 de mayo que de acuerdo con los especialistas a mediados de la siguiente semana comenzarán a bajar los contagios de coronavirus Covid-19 en las zonas más afectadas.

Te recomendamos: ‘No es tiempo de salir, sigue quedándote en casa’, pide López-Gatell

Durante su conferencia matutina de este viernes, AMLO pidió a la población no relajar la disciplina y continuar con las medidas sanitarias para mantener bajo control el Covid-19.

Ya vamos a empezar a tener menos casos, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos. Tenemos las proyecciones de los científicos y según estas proyecciones, las semanas próximas empieza un descenso en los sitios de mayor afectación, pero sí en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico”, declaró.

El mandatario federal agradeció a los mexicanos por ayudar a contener la pandemia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, mantenerse en sus casas y seguir las medidas sanitarias establecidas.

Recordó que con la llegada de la pandemia se aceleró todo el plan de mejoramiento del sector salud, y por ello, entre 15 y 20 hospitales que estaban inconclusos fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional para que dieran atención inmediata a la población.

Refirió que para “levantar” el sistema de salud se establecieron cuatro ejes de trabajo: que no falte personal médico; que no faltaran medicamentos; mejoramiento de las instalaciones y equipo, y regularizar la situación laboral de los trabajadores de este sector.

Afirma López Obrador que se tiene lo necesario para atender COVID-19

AMLO afirmó que se cuentan con las camas, personal, infraestructura, insumos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Ha sido muy importante el que se haya fortalecido toda la infraestructura de salud, tenemos camas disponibles en general, tanto en camas de hospitalización, tenemos disponible el 50 por ciento para Covid, tenemos disponibles como cinco mil camas, en general, disponibles y para emergencia para terapia intensiva como dos mil camas disponibles”, afirmó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó:

De lo que necesitamos, de las proyecciones más graves, de una situación más severa para coronavirus, de lo máximo proyectado, tenemos la mitad de las camas, no hay problema de saturación y todo esto se ha resuelto”.

El mandatario federal mencionó que hace dos días se presentó un informe, que ya está en redes, sobre lo ejercido en materia de salud, “ya tenemos las camas, los ventiladores, los especialistas”.

Se han contratado en estos últimos tiempos para enfrentar la pandemia, más de 40 mil trabajadores de salud, enfermeras, médicos, esos hospitales que se rehabilitaron, pasando la pandemia es infraestructura de salud para atender al pueblo”, expuso.

Añadió que se está entregando equipo médico al personal de salud, cubrebocas de mejor calidad, indicó al aludir que hay especulación con las mascarillas que han incrementado su precio de 70 a 250 pesos.

Las plantas están controladas por los gobiernos, hay que hacer gestiones con los gobiernos para que nos apoyen con equipos, con mascarillas, estamos por conseguir un millón de mascarillas más de buena calidad”, adelantó.

Vamos a hacer una llamada a los Estados Unidos, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo en el caso de China, había tenido algún problema, ya se está restableciendo el abasto de material, de equipo y estamos todos los días atendiendo eso”, dijo.

Asimismo, mencionó que “los 15 o 20 hospitales rehabilitados” por las secretarías de la Defensa y Marina con un presupuesto de cinco mil millones de pesos, que se tomaron del fondo de 40 mil millones de pesos, se contará con más infraestructura hospitalaria una vez superada la crisis sanitaria.

Con información de Redes sociales Gobierno de México y Notimex.

JLR/RAMG