Expertos de la NASA procesan sonidos del Sol

Expertos de la NASA procesan sonidos del Sol

Fotografía que muestra la actividad solar. (Getty Images)

Escuchar el movimiento del Sol, sus ondas y erupciones, es posible a través de los datos procesados por el Observador Solar y del Observatorio Heliosférico (SOHO) de la NASA.

Este sonido ayuda a los científicos a estudiar lo que no se puede observar a simple vista, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La información de SOHO fue procesada por el Laboratorio de Física Experimental de Stanford, donde captan las vibraciones naturales del Sol. Con esto, los expertos obtienen una representación concreta de los movimientos dinámicos del “astro rey”.

“Las olas están viajando y rebotando dentro del Sol, y si tus ojos fueran lo suficientemente sensibles podrían ver esto”, explicó el director asociado de ciencias en la División de Ciencia de Heliofísica, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Alex Young.

Agregó que dichas vibraciones permiten estudiar los movimientos complejos dentro del Sol, desde erupciones solares hasta eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en un periodo denominado Actividad Máxima Solar).

“No tenemos formas sencillas de mirar dentro del Sol. Ese sonido simple nos está dando una sonda dentro de una estrella”, sostuvo Young.

La NASA envía tu nombre hasta el Sol

NASA MUESTRA AL SOL EN TRES LONGITUDES DE ONDA DIFERENTES

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA consiguió imágenes de secuencias del Sol en tres diferentes longitudes de onda ultravioleta extremas.

La secuencia de fotografías capturadas del 20 al 23 de marzo de este año, ilustran cómo las diferentes características que aparecen en una secuencia son imposibles de ver en las otras.

En la serie roja se observan pequeños chorros de material solar (espículas), así como algunas minúsculas prominencias en el borde del Sol, que no se ven con facilidad en las otras dos ilustraciones.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que en la segunda secuencia se aprecia con facilidad el agujero coronal grande y oscuro.

La capa más externa del Sol se llama corona.

La oscuridad es por la diferencia de temperatura con el resto de su superficie que es más alta.

La tercera muestra hebras de plasma ondeando sobre la superficie, sobre la única región activa pequeña, pero brillante, cerca del borde derecho.

La agencia espacial estadunidense explica que las secuencias son sólo tres de las 10 longitudes de onda ultravioleta extremas que captura a diario el SDO cada 12 segundos.

NASA anuncia primera misión a la atmósfera del Sol en 2018

Con información de Notimex.

RAMG

CARGANDO...