ECONOMíA

Expertos de Comexi analizan la consolidación del modelo energético mexicano

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) presentó el documento México en el espejo: la consolidación del nuevo modelo energético mexicano.

El embajador Andrés Rozental, ex presidente y fundador de Comexi, sostuvo que el objetivo fue “enfocar nuestra preocupación, que era sobre la continuidad de la reforma; sobre todo porque estamos en un momento crítico en México; crítico en el sentido bueno de la palabra, de que vamos a tener un cambio de gobierno, el año próximo, estamos en una renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y hay una serie de discusiones y debates que se están dando no en las reformas que se han aprobado no sólo en esta administración, sino en otras administraciones también”.

El objetivo del estudio es que México vea al mundo y que aprenda de las experiencias que otros países han tenido con reformas para poder ver qué funcionó y qué no funcionó en materia de continuidad.

La reforma energética mexicana es una de las más recientes y, según Comexi, el resultado ha sido positivo, aunque sus beneficios son de mediano y largo plazo.

De acuerdo con Lourdes Melgar, académica y experta en temas de energía, “las inversiones que se están llevando a cabo, los resultados en términos de producción los empezaremos a ver en cuatro, cinco, seis o muchos más años”.

Para Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil México, “lo más importante de diferencia entre el modelo anterior y el nuevo modelo se refleja en tres dimensiones: transparencia, rendición de cuentas y visión de largo plazo”.

Para los panelistas, la implementación de un nuevo modelo debe considerar, para su evaluación, tres factores específicos: seguridad energética, competitividad y sustentabilidad. Francisco Salazar, coordinador de la Conferencia Internacional de Reguladores, consideró que “cualquier modelo energético tiene que ser analizado a la luz de estos tres elementos, el modelo anterior claramente no satisfacía ninguno de los tres”.

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil México, recordó que, “en el pasado, el Estado asumía el riesgo total en una industria con alta potencialidad de fracaso de los proyectos, un proyecto de exploración tiene tasas de fracaso de 70-80%, por esa razón la mayor parte de los países analizados en el estudio tomaron, en algún momento, trasladar ese riesgo a terceros, compartiendo parte de los beneficios, pero sobre todo que se protegen los dineros públicos de estos riesgos y esa parte es un gran cambio”.

La reforma, afirmaron, debe ser dinámica y mantenerse en constante actualización. Andrés Rozental subrayó que “no es una reforma o un modelo estático, es dinámico y tiene que irse modificando conforme se va adquiriendo experiencia”.

Los panelistas de Comexi también destacaron la importancia de evaluar y dar puntual seguimiento a la reforma energética, ya que, advirtieron, de ello depende la estabilidad económica del país.

El coordinador de la Conferencia Internacional de Reguladores, Francisco Salazar, aseveró que “el sector energético es el sector más importante en cualquier economía, el sector energético es el corazón económico de cualquier país, no hay ninguna otra actividad económica que permee tanto en la actividad económica del país, ni siquiera el sector telecomunicaciones; no hay actividad alguna que pueda vivir sin energía, absolutamente ninguna […] Incluso, una de las mediciones de la pobreza es la pobreza energética, no se puede darle condiciones de vida digna a una persona sin luz, sin energía”.

 

(Con información de Marco Dueñas)

tfo