CRIMEN Y SEGURIDAD

Expertos británicos en actuación buscan evitar falsas acusaciones de acoso sexual

Un grupo de británicos expertos en actuación propuso nuevas regulaciones para proteger a los actores y a directores y productores, para que no puedan ser demandados o acusados falsamente, después de los escándalos de acoso sexual en Hollywood.

La idea principal es que los actores sepan con antelación lo que se requiere de ellos y si se necesita de una escena sexual puedan aclararlo o negarse.

Ita O’Brien, experta en escenas de intimidad, comentó que únicamente dos de 15 actores hablan bien del manejo de las escenas con caracterizaciones sexuales.

No cabe duda que el escándalo de Harvey Weinstein ha cambiado las reglas del juego; la sociedad se ha dado cuenta de que más actores de los que se creía han sido traumatizados.

Salma Hayek aseguró que Weinstein amenazó con cerrar la producción de la película “Frida” en el 2002 si no filmaba una escena desnuda con otra mujer.

Sanchita Malek afirmó que sufrió de abuso físico durante las audiciones para la película “Trafficked”, que toca el tema del tráfico sexual.

Los mismos actores que toman parte en el taller de actuación e intimidad, aseguran que escenas como ésta raramente son planeadas meticulosamente, como lo son las escenas de acción.

El actor Euan Fergus dijo que durante un cortometraje, en el que había una escena sexual y otra escena donde debía ser físicamente agresivo, en la primera se basó más el a improvisación y la segunda se hizo mucho trabajo coreográfico.

La meta es intentar que estas nuevas reglas sean adoptadas en toda la industria, que experimentados y nuevos directores, así como actores, reciban el entrenamiento necesario para tratar escenas explícitas con el respeto que merecen todos, productores, actores, y la audiencia.

Con información de Horacio Rocha Staines
BLR

Te puede interesar: Uma Thurman revela que sufrió ataque sexual de parte de Harvey Weinstein