ECONOMíA

Expertos advierten caída de sector inmobiliario durante 2018

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que, en 2018, la construcción de viviendas podría caer hasta un 11% debido al ambiente electoral, el aumento en la inflación y la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hay analistas que prevén que la construcción de vivienda bajará hasta un 11% este año, el capital siempre es muy celoso y está esperando ver que es lo que va a pasar en el país. Se va a construir un menor número de viviendas, se va a aplicar más dinero a la industria inmobiliaria a través de canalizar estos créditos en estratos de poder adquisitivo”, detalló Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional AMPI.

En 2018, el valor de las construcciones podría aumentar entre un 6 y 7%, debido al incremento de insumos como el cemento, acero y materiales para acabados.

En 2017, informaron inmobiliarios, ha sido en los últimos 20 años, el año con mayor número de créditos hipotecarios otorgados y mayor número de edificaciones en el país.

En rueda de prensa, el presidente nacional de la AMPI, informó que a más de 4 meses del sismo que dañó inmuebles en la Ciudad de México, las rentas y ventas de inmuebles se han estabilizado.

Y denunció que han detectado renta de inmuebles dañados que fueron reparados por sus propietarios, sin aval de especialistas.

 Esta demanda se mantuvo únicamente por tres semanas, las rentas siguen en sus niveles anteriores al sismo, no ha variado el monto de los precios de venta en las zonas afectadas, se han movido no por el temblor, por la inflación, es cierto por la cantidad de inmuebles dañados y el número de elementos con los que cuenta el gobierno local y federal, no se dan abasto para revisar y certificar todas las construcciones que se están reparando y efectivamente hay un vacío en algunas de estas construcciones en donde se están reparando sin hacer estudios previos, sin embargo tarde o temprano alguien llegará a supervisar y a exigir documentación de las garantías que da para los usuarios”, explicó Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional AMPI.

Profesionales inmobiliarios continúan trabajando en la Certificación Sísmica, misma que buscan otorgar a mediano plazo a edificios ya construidos y de reciente construcción, a nivel nacional.

Con información Elizabeth Mávil

MAP