Expectativas de crecimiento continúan deteriorándose, asegura Banxico

El banco central considera que la reactivación dependerá de la contención de la epidemia de coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna
El balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto. (Getty Images, archivo)

La junta de gobierno del banco central de México (Banxico) estimó que las expectativas de crecimiento de la economía local continúan deteriorándose y persiste incertidumbre sobre el ritmo de su recuperación, según la minuta de su última reunión de política monetaria divulgada este jueves.

Te recomendamos: Banxico alerta que economía mexicana podría caer 12.8% en 2020

La institución, que recortó la tasa de interés clave en 50 puntos base a mediados de agosto para llevarla a un 4.5%, consideró que la reactivación dependerá de la contención de la epidemia de coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna.

Algunos añadieron que el restablecimiento de la economía podría ser gradual y prolongado.

El instituto local de estadística reveló en la víspera que la segunda mayor economía de América Latina sufrió durante el segundo trimestre del año una contracción histórica de 17.1%, arrastrado por las medidas de confinamiento por la pandemia.

La mayoría de miembros de la junta de gobierno del banco central dijo además que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, y que los recientes aumentos en precios presionaron al alza a las expectativas de ese indicador.

Las minutas también revelaron que la subgobernadora Irene Espinosa votó por una reducción a la tasa clave de 25 puntos base, menor a la efectuada, debido a las persistentes presiones inflacionarias y a los flujos de salida de capital.

Con información de Reuters

AAE