ECONOMíA

Expectativa por resultados corporativos impulsa ganancias en la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró al alza, ante la expectativa de buenos resultados corporativos, pero el repunte fue limitado por el posible cierre del gobierno de Estados Unidos.

Los inversionistas confían cada vez más en un continuo aumento de ganancias, “empujando hacia arriba el mercado”, señaló Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management. “Se sirvieron acciones con potencial de crecimiento”, añadió.

Pero el índice Nikkei cayó brevemente a territorio negativo ante las preocupaciones sobre un posible cierre del gobierno de Estados Unidos este viernes, fecha límite para aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo para evitar su paralización.

Eso llevó a un estado de ánimo de espera entre los inversionistas y aminoró el ritmo de ganancias, indicó Makoto Sengoku, un analista de mercado en el Tokai Instituto de Investigación de Tokio.

El jueves, el índice Nikkei superó brevemente las 24 mil unidades, un nivel no visto desde noviembre de 1991.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 44.69 puntos (0.19 por ciento), al ubicarse en 23 mil 808.06 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 12.88 puntos (0.69 por ciento), para ubicarse en mil 889.74 unidades.

Acciones chinas cobran impulso por economía china
Las acciones chinas cerraron el viernes en nuevos máximos de dos años y el índice compuesto de Shanghai anotó su quinta semana seguida de ganancias, ante la subida del sector bancario y luego de que la economía del país registró su primera aceleración en de un año completo en siete años.

La economía de China se creció 6.8 por ciento entre septiembre y diciembre respecto al mismo período de 2016. La expansión fue mayor a la prevista y estuvo apoyada por una recuperación en las exportaciones.

El crecimiento del año completo repuntó a 6.9 por ciento, la primera aceleración anual de la economía china desde 2010. La cifra superó el objetivo oficial de 6.5 por ciento y el alza de 6.7 por ciento de 2016, que había sido la tasa más débil en 26 años.

El compuesto de Shanghai ganó 14.35 puntos, o un 0.41 por ciento, a 3,489.11 unidades. El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen sumó 0.3 por ciento a 4,285.40 puntos.

 

 

(Con información de Notimex y Reuters)