Exnúmero dos de Sendero Luminoso sale de prisión en Perú

El exnúmero dos del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso, Osmán Morote, preso desde 1988, fue excarcelado este viernes para cumplir prisión domiciliaria mientras afronta nuevos procesos judiciales.

Morote, de 73 años, abandonó el penal de Ancón (al norte de Lima) tres días después de que un tribunal estableciera su arresto domiciliario. El exsubversivo fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la casa de un familiar en el distrito limeño de Chaclacayo.

El excabecilla del grupo maoísta fundamentalista, que según la Comisión de la Verdad mató a más de 40 mil personas entre 1980 y 2000, fue capturado en 1988 y se lo condenó a 25 años de prisión, por lo que en teoría debió salir libre en 2013.

Sin embargo, Morote siguió en la cárcel por sucesivas órdenes de prisión provisional en el marco de los otros procesos. Actualmente afronta a la Justicia por atentados incluso cometidos cuando estaba en prisión, ya que la Fiscalía estima que nunca dejó de ser miembro de la cúpula que decidía las acciones.

Las autoridades también liberaron hoy a una importante dirigente de Sendero, Margot Liendo, que fue capturada junto a Morote (su compañero de armas), y había seguido un camino judicial idéntico.

Liendo fue trasladada en una camioneta de la Policía a la casa de un familiar en el distrito limeño de Santa Anita, donde permanecerá mientras afronta los mismos procesos que su compañero.

El inminente arresto domiciliario para Morote, antropólogo que fue la mano derecha del fundador de Sendero, Abimael Guzmán (hoy en cadena perpetua), y fue decisivo en el grupo, irrita a amplios sectores que opinan que debe tener el mismo castigo que el líder.

La prisión domiciliara se ejecuta en el marco del juicio que Morote y Liendo afrontan por un atentado con coche-bomba que dejó 22 muertos en Lima en 1992.

 

Te puede interesar: Piden liberación del líder de Sendero Luminoso tras indulto a Fujimori 

Con información de DPA.
FJMM