POLíTICA

Exjugador de cricket proclama triunfo en elección de Pakistán

El exjugador de cricket Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), proclamó hoy su victoria en las elecciones generales paquistaníes celebradas ayer, a pesar de que todavía no se anuncian los resultados oficiales por retraso en el conteo debido a acusaciones de fraude.

Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país”, afirmó el ya autoproclamado próximo primer ministro de Pakistán, en un discurso retransmitido desde su residencia en Islamabad.

Nuestras instituciones serán más fuertes y todo el mundo rendirá cuentas. Yo el primero y después mis ministros”, dijo el político de 65 años.

El campeón del mundo de cricket en 1992 indicó que no se mudará a la residencia del primer ministro y que convertirá otros edificios gubernamentales en edificios públicos.

Me avergonzaría ir y vivir allí. Queremos convertirlo en una institución educativa o pública”, dijo.

Imran Khan afirmó que su “inspiración” es el profeta del islam, quien creó un “estado del bienestar” que ha prometido recrear durante la campaña electoral. También señaló a Mohamed Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, como una inspiración.

En cuanto a relaciones internacionales, afirmó que quiere una relación “beneficiosa para ambos” con Estados Unidos y que le “encantaría” establecer unas fronteras abiertas con su vecino Afganistán “como la Unión Europea”.

Respecto a la India, Khan se quejó de que los medios de ese país lo mostraron “como un villano” en las últimas semanas, pero remarcó que es necesario mejorar los lazos económicos entre ambos países. “El comercio entre la India y Pakistán es importante”, subrayó.

El Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) ha obtenido hasta ahora 53 de los 272 escaños posibles en la Asamblea Nacional, seguido por Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno, con 17, según datos de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).

Los simpatizantes del ex primer ministro Nawaz Sharif, actualmente en prisión, dijeron que el procedimiento electoral fue un asalto a la democracia en una nación con un historial de regímenes militares.

La ventaja de Imran Khan, exjugador de cricket, es un impresionante ascenso para un político anticorrupción que pasó la mayor parte de su carrera al margen de la política pakistaní.

La Bolsa de Islamabad se disparó casi un 2 por ciento en las primeras operaciones como síntoma de alivio por la previsión de que Khan pueda formar una coalición estable.

Pakistán se enfrenta a una creciente crisis económica que probablemente necesitará un rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el partido PTI no descarta pedir ayuda a China, el aliado más cercano de Islamabad.

Con información de EFE y Reuters

MLV